Lo que vende

Enciendes la televisión y encuentras a mujer “rellenita”, de unos 80 kilos. Maquillada pero no en exceso, como se maquillan las mujeres de tu pueblo los domingos para ir a misa. Lleva ropa normal, tú misma podrías comprártela en Inditex, y los accesorios no son nada de otro mundo, de hecho la combinación deja bastante que desear. Pues bien, esa mujer gorda (se acabó ser políticamente correctos) quiere venderte el nuevo perfume de Cacharel. Te sonríe, te habla como lo hace la de la panadería, con cercanía pero sin llegar al colegueo.

lo que vende estereotipos
Eso es lo que todos buscamos, una mundo en el que la publicidad esté hecha por personas normales, como tú y como yo. Como tu madre y tu vecina la de los rulos. Estamos cansadas de todas esas mujeres de 90 60 90 con su moreno perfecto y su sonrisa Profident. Esos hombres de espaldas imposibles y brazos de gimnasio. Pero, queridos míos, eso simplemente… no vende.

Estás en la sala del cine, has pagado ocho euros (llevas semanas ahorrando). Sin desviarnos del tema, estás en el cine, con una bolsa de palomitas en la mano y ocho euros menos en el bolsillo, y la película no es lo que te esperabas. El guion deja bastante que desear, la BSO no tiene demasiada relación con la temática, te esperabas otra cosa, vaya. Pero ahí está, ese increíble actor de cuerpo espectacular, que cuando mira a la cámara te atragantas con la Coca-Cola, y en ese momento te das cuenta que, al fin y al cabo, la película es pasable. Sin embargo, a esa misma película le cambias el actor por otro de cuerpo escombro y que cuando mira a la cámara también te atragantas con la Coca-Cola pero por motivos muy distintos, entonces en ese momento te sientes total y absolutamente defraudada con esa película y decides no volver al cine en una temporada.

importancia del fisico

Y es que esto es lo que hay. Siglo XXI, sociedad avanzada, nuevos valores que luchan por la igualdad, contra los estereotipos femeninos y masculinos. Que hacen que niños y niñas estén más preocupados por su cuerpo que por las notas. Una sociedad en la que existe una enfermedad que se basa en el no comer porque esa persona se ve gorda. Se mira al espejo y aunque pese 40 escasos kilos se ve gorda. Cómo es eso posible cuando millones de personas en el mundo mueren de hambre..

Porque no vende. Sencillamente, no vende. La gorda de Cacharel no vende.

Casi el 100% de las personas con las que he mantenido una discusión acerca de la televisión actual me han dicho que programas como Sálvame son una porquería. Que les parece una estupidez que un grupo de personas se pasen horas criticando la vida de los demás, gritándose entre ellos cuando, probablemente, la mitad de lo que sucede esté más que planeado, y después todos se tomen unas cervecillas celebrando esos índices de audiencia tan altos. Que Belén Esteban haya sido el número uno en España con su nuevo libro, y le nombro a ella como bien podría nombrar a muchos otros (sacar un libro ahora está de moda). Y nos preguntamos, por qué no retiran este tipo de programas. Porque es lo que vende. Porque tiene unas cifras de audiencia que ya les gustaría a los documentales de la 2.

Porque lo que más se mueve por Internet son vídeos del tipo “Un hombre antes de morir escribe un poema a su mujer y se lo canta en el hospital ante la mirada de todo el personal”. Increíble, de verdad, vas a verlo y vas a estar llorando durante toda la tarde, y podrás pasárselo a tus amigas y decirles que quieres casarte con alguien así. También vas a compartir unas imágenes de bebés en la ducha que son la cosa más bonita que has visto, y que te los quieres comer a todos con patatas.

fotos bebes

Pero muy pocos son los que se leerían un artículo de más de 800 palabras acerca de la evolución de la imagen de la mujer en publicidad a partir de los años 80. Y ahora que habéis acabado de leerlo, no os pongáis a reflexionar por ahí, ni a animar a pensar sobre el tema. Que eso no vende. Mejor compartid estas fotos sobre la inocencia de los bebés que, de verdad, son todos una monada.

Fotos que representan la inocencia de los niños pequeños – Upsocl

Anuncios

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s