Acoso escolar: un problema real y actual.

El ser humano es cruel por naturaleza. Frente a las opiniones varias acerca de cómo se acabará la raza humana, la destrucción de los unos a los otros parece una opción de bastante peso.

Sin embargo, existe una etapa en nuestras vidas en las que aún somos inocentes, libres de prejuicios o, al menos, incapaz de comprenderlos. Libres de las expectativas, de las presiones sociales, políticas o económicas más allá de lo que podemos entender a través de nuestros padres o las personas más cercanas. Y, sin embargo, la infancia y la (pre) adolescencia es una de las etapas en las que más niños sufren los maltratos de lo demás. Es eso a lo que ahora muchos llaman “bullying”, como si decirlo en inglés fuera sonar mejor.

c875160b0aa999c7d68f27f9acd55106

El acoso escolar es un tema actual, que podemos observar tanto en los colegios como en los institutos, incluso en la universidad o en nuestra vida laboral, aunque en esos ámbitos habría que tener en cuenta otros factores.

A lo largo de nuestra infancia es prácticamente imposible que no nos hayamos situado frente al problema en la piel de: el acosado, el acosador, o el cómplice. Y con este último, me refiero a todos aquellos que hacen corrillo, que piensan que tiene un mínimo de gracia o, al menos, suerte por no ser tú, aquellos que no se acercan a la víctima por miedo a que se le relacione con ella, que no separan, que no hablan con el acosador u otra persona responsable. Las buenas decisiones están al otro lado del miedo, y la unión hace la fuerza. Porque todos lo sabemos, es algo que afectará a nuestras vidas para siempre, a nuestro carácter, nuestra forma de afrontar los problemas o de conciliar el sueño por las noches. El problema es que esto último lo sufre más el acosado.

c4169995918e0c335211f34f6d066d31 6745f12b5c93ce31628e9dbd19152d50

Tras mis experiencias con niños e historias reales, puedo afirmar que todos estamos dejando mucho que desear. Esos profesores que hacen oídos sordos a las quejas de unos padres cuyo hijo no quiere ir al colegio porque tiene miedo. Esos profesores que no quieren meterse en asuntos turbios por su propio miedo a hacerse objetivo de la mofa. Profesores que no saben cómo actuar cuando se encuentran con este tipo de enfrentamientos y piensan que un abrazo entre las dos partes va a solucionarlo. Padres que son incapaces de ver el sufrimiento de sus hijos e hijos que, ante la carencia afectiva de sus padres buscan llamar la atención de cualquier modo. Hijos que buscan ganarse el respeto de sus compañeros a base de puñetazos, y padres que defienden a fuego a sus hijos sin saber que éstos están haciendo la vida imposible a otros. Padres que lo saben, y no les importa. Padres que lo saben, y aun así defienden a sus hijos. Así sólo están perjudicándolos.

Niños tímidos, con problemas de expresión, psicológicos, afectivos, incapaces de socializarse.

El acoso escolar va más allá de las puertas del colegio, comienza con unas malas palabras, pasa a las manos, a buscar a las víctimas a sus casas, a jugar con sus objetos personales, y ahora la gran ventaja de Internet. Fotos indeseables, videos, comentarios en redes sociales que hieren la sensibilidad de cualquier persona. Cuando el problema comienza a hacerse grande, cuando son los propios padres los que no viven porque no pueden ayudar a sus hijos. Cuando el niño o la niña no quieren comer, no quieren jugar, se encierran en su habitación. Cuando niños de 14 años están deprimidos, no salen a la calle, no tienen amigos. Cuando no quieren ir al colegio, no quieren hablar, viven con miedo y viven sin ganas. Cuando un niño se tira por un acantilado porque no puede continuar con ese modo de vida, su desesperación debería rompernos el corazón.

ad6151f0ee084a4ed58bb5425e23ee23

El acoso escolar es un problema real y actual, y hay que afrontarlo, te encuentres en el lugar que te encuentres. Habla con tu hijo, con tu alumno, compréndelo y ayúdalo. Si lo has sufrido o has colaborado, piénsalo, tolerancia cero.

Anuncios

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s