De parte de todas

¿Qué te crees? ¿Qué no hemos tenido miedo? Al volver a casa, a las tantas de la madrugada, solas. Encontrarnos a algún desconocido al otro lado de la calle y notar cómo los nervios hacen que te tiemblen las manos y te arda la cara. Luego puedes pensar, qué tonta, no era para tanto, pero tantas veces nos han contado que sí lo era.

respeto a las mujeres

Qué crees, que no hemos corrido hasta el portal, con las llaves entre los dedos. Que no hemos fingido que hablábamos por teléfono o no hemos tenido el número de nuestro padre o algún amigo en marcación rápida. Que no nos hemos girado, nerviosas, mientras abríamos la puerta del portal.

¿Crees que nos gusta sentirnos así? ¿Crees que estamos exagerando?

En serio, piénsalo por un segundo, crees que nos gustan esas miradas lascivas. Un silbido desde el fondo de la calle. Algún chiste sin gracia en la parada vacía del metro. Un grupo de chicos que se sientan a tu lado en el autobús y te sueltan sus comentarios subidos de tono.

Te crees que nuestros padres no miran de reojo la hora que marca el reloj, que no se asoman entre las cortinas, crees que ellos no piensan lo mismo. ¿Te crees que nos hace gracia tener que coger un taxi hasta la puerta de casa? Que no nos han dicho cientos de veces que no podemos pasar solas por aquel parque de noche. ¿Crees que algún autobusero o algún taxista no nos ha hecho sentir incómodas?

llaves en los dedos al volver a casa

¿Crees que no hemos tenido miedo? Que tenemos que hacernos las valientes, que no tenemos una amiga, una conocida, que una noche de vuelta a casa tuvo mala suerte. Que podemos evitar pensar que podríamos haber sido nosotras. Y encima, que te culpen por ir sola a esas horas de la noche. ¿Crees que deberíamos fingir que no nos sentimos así, que estas cosas no pasan?

Pues no, porque todas y cada una de nosotras, todas las mujeres, no importa nuestra edad, nuestra forma de vestir, lo corta que llevemos la falda o el rojo del pintalabios; todas y cada una de nosotras nos merecemos volver a casa tranquilas. Que no hay excusa que valga, que no hay provocaciones, lo único de lo que tenemos que hablar es de respeto. La verdadera valentía está en afrontarlo, en hablar de este tema incómodo, en enseñar al mundo que hay muchas formas de pasarlo mal. Está en comportarnos como debemos, y en no olvidar que ella podría ser tu hermana, tu madre, tu amiga, y se merece todo el respeto. Muchos lo entienden, ¿lo entiendes tú?

miedo a volver sola a casa

De parte de todas, para quien lo necesite. Somos las primeras que podemos hacerles entender, hacerles callar, y ponernos voz. En tu reacción, está tu educación.

Anuncios

114 thoughts

  1. Sobrecogedor, una pena que esto no sea sólo un relato. Pena de las de cárcel, y se acabaría ésta lacra.
    Únicamente añadiré una idea más, por buscar alguna pega, ya que me da la impresión de que el texto aboga al respeto a la mujer porque ésta podria ser tu madre, amiga o hermana.
    Debemos acabar con ésta idea. La mujer merece respeto por el hecho de ser PERSONA.

    1. Es cierto, y he de añadir que estuve a punto de no escribirlo. Pero lo cierto es que no deja de ser una forma de conmover, una forma de remover conciencias a toda esa gente que no lo entiende, y al fin y al cabo eso es lo que busco. Es una argumentación innecesaria, pero si vale de algo, prefiero añadirla. Muchas gracias por tu comentario 🙂

      1. de eso nada, cuando era estudiante, una noche sobre las 22:00 horas, cuando regresaba a casa después de haber estado estudiando con una compañera y casi a la altura de mi casa, un chico que había venido detrás de mí buena parte del camino – y no mire hacia atrás por no mostrar temor- se me hecho encima y me toqueteó, me defendí y salió corriendo, era más joven que yo, fue una pena que no le detuviese, estoy segura que era su primer intento, esto fue hace mucho tiempo, pero esto sigue pasando en la actualidad, ahora yo tengo una hija que tiene la edad que yo tenía entonces y aunque ella no lo sabe, sufro cuando sale.

  2. Cuándo comprenderán algunos que no tienen derecho a tocarnos, hablarnos, o mirarnos. Con lo fácil que es hacer simplemente como si no estuviéramos…

      1. Y acaso el texto dice lo contrario? Crees que un piropo de un desconocido que en ningún momento has pedido es respetuoso?

      2. “Crees que un piropo de un desconocido que en ningún momento has pedido es respetuoso”

        Llámame loco, pero normalmente los piropos se utilizan como forma de romper el hielo e iniciar una conversación con una persona desconocida. Obviamente un piropo de camionero en medio de un contexto inadecuado (caminando de noche de vuelta a casa, por ejemplo) resulta incómodo, pero no me parece que haya ningún problema en que en una fiesta por ejemplo un chaval utilice esa estrategia para intentar hablar con una desconocida.

      3. El respeto del que hablas se traduce en no hacer nada, en dejar a esa persona tranquila con su vida, ya que no te ha pedido conocerte, ni que invadas su espacio vital.

      4. suditeh, ¿quién decide cuándo un contexto es adecuado o inadecuado? A lo mejor en esa fiesta lo último que desea esa persona es tener que lidiar contigo para que la dejes en paz, o dejes de invadir su espacio.

      5. “El respeto del que hablas se traduce en no hacer nada, en dejar a esa persona tranquila con su vida, ya que no te ha pedido conocerte, ni que invadas su espacio vital.”

        Es que las feminazis sois la polla macho. Ahora ni se puede ligar estando de fiesta.
        Cuando alguna adolescente le diga a algún cantante, “Guapo” o el típico “Quiero un hijo tuyo”, o simplemente a algún chaval guapete en una discoteca etc. espero que digas lo mismo y digas que son unas acosadoras. Dirás que no es lo mismo porque hay muchas más mujeres asesinadas y empezarás a mezclar churras con merinas, como siempre hacéis.

        El movimiento feminista está bien, en busca de la IGUALDAD. Las feminazis sois una lacra de la sociedad y hacéis un flaco favor por la lucha feminista.

    1. Cualquier ser humano tiene la libertad de hablar y mirar a quien le de la gana, o acaso tenemos que cerrar los ojos cada vez que pasa una persona por nuestro lado? O a caso tengo que cerrar la boca para que no te asustes y emparanoies? Para mi, mas que mujeres y hombres, somos personas… A mi que soy tio, mas de una vez por la noche me he encontrado chicas que me han tocado el culo, me han cerrado el paso, se me han insinuado o me han lanzado piropos sin conocerme, me han repasado con la mirada de arriba a abajo hasta el punto de sentirme acosado. Y que?? No pasa nada, son libres de mirar y hablar a quien quieran, lo único que no pueden hacer es tocar sin consentimiento de la otra persona.

      1. Tio no me jodas, si tu tienes miedo cuando te tocan el cylo me rio por su puesto que a mi me han tocado el culo y dicho cosas algunas chicas pero en este contexto social eso no es acoso, porque no existe peligro de violacion, a diferencia que con las mujeres, es una putada que no puedas hablar con una desconocida con total naturalidad con el inocente objetivo de conocerla pero eso no es culpa de las mujeres, sino del miedo infundado por el machismo

      2. Este artículo es sencillamente lamentable…….”El gran problema del género femenino en la sociedad”: Tener que llegar DE FIESTA, SOLA Y DE MADRUGADA A SU CASA…..en fín.

        Y perdonad que os diga pero, ¿ A que salís de fiesta? ¿ A rezar el rosario y a rezar un Ave maría por vuestras familias? tsss, no te joda, menos cinismo y victimismo anda, más que nada para no ridiculizaros a vosotros/as mismos/as.

        Empieza por no salir de fiesta con gente que te deja volver solo/a y por no recogerte de fiesta a las tantas de la madrugada, seas mujer u hombre….Desde luego, menudas gilipolleces tiene que aguantar uno

    2. Joder! Eso ya es exagerado! No mirarte, no tocarte, no hablarte, pero luego muchas se quejan cuando ni si quiera las miras. Cada día entiendo menos este mundo….

      1. “Cuando alguna adolescente le diga a algún cantante, “Guapo” o el típico “Quiero un hijo tuyo”, o simplemente a algún chaval guapete en una discoteca etc. espero que digas lo mismo y digas que son unas acosadoras.”

        Claro que son unas acosadoras. Pedir un hijo a un cantante que está ahí para compartir su talento musical es una falta de respeto, y una obscenidad fuera de lugar en esa situación. Lo que ocurre es que parece que vosotros os enorgullecéis cuando os hacen una salida de tono así, pero a nosotras cada vez nos hace menos gracia, y queremos que pare YA.

    3. Creo que llevas las cosas un poco lejos. Creo que es legitimo que yo quiera conocer a alguien y le dirija la palabra, sin piropos, con respeto. Dices que “la otra persona no ha peditó conocerte”, pero es que, si llevamos ese punto de vista hasta el final, aunque esa persona quisiera conocerte tampoco podría pedirtelo porque estaría invadiendo tu espacio personal… la socializacion se volvería algo difícil si nos lo tomarámos asi… XD

      Es como golpear una puerta y preguntar educadamente “¿puedo pasar…?” la otra persona tiene derecho a responder “no”, a rechazar la interacción, y debes respetarlo. Si después del rechazo insistes ahí si que te estás pasando e invadiendo espacio ajeno.

    1. Qué pena Marta. Por respuestas como estas muchas mujeres sufren acoso, abuso, y otras situaciones dolorosas y traumáticas que nadie merece vivir. Qué pena Marta, que esta respuesta provenga de cualquiera, pero sobre todo, de una mujer. Ojalá nunca pases, ni tú ni ninguna persona a la que quieres, por una situación similar.

      1. En mi opinion, no vale decir que por gente como tu o por tu manera de pensar se sufre acoso.
        El acoso es causado por personas que actuan mal. Al igual que hay atracos o asesinatos.

        Yo como hombre tambien he pasado miedo alguna vez a las tantas de la mañana y no condeno a ningun genero por ello.
        Es un grave problema del feminismo actual querer matar moscas a cañonazos.
        Por supuesto, considero el articulo una vergűenza y un insulto a la inteligencias de las PERSONAS.
        Porque tu no hablas de personas en tu articulo. Hablas de miedos mal llevados de los cuales quieres culpabilizar al hombre solo por serlo.
        Grave problema el tuyo y de los qie te creen.

      2. Contestando Alberto a los dos comentarios que has puesto en el post, quería comentarte un par de cosas. Para comenzar, el post no acusa al género masculino del acoso, el post habla acerca del acoso y del miedo que sufren muchas mujeres por parte de algunos hombres. Un miedo real que no enaltece el post, porque YA EXISTE. El que quiera, puede darse por aludido, pero en ningún momento se generaliza y a lo largo de los comentarios que puedes leer en el post se repite esta postura. Por favor, si encuentras alguna frase en la que culpe al género masculino de forma global por este tipo de comportamientos, te ruego que lo copies y lo pegues bajo este comentario.

        Tampoco en ningún momento he negado que los hombres no pasen miedo. Pero ese no es el tema del que trata este artículo. Por otra parte, me apena más que una mujer nos llame “victimistas” o “exageradas” por los miedos que relato en el post, pero desde luego, eso no es más que mi opinión personal.

        Y, por último, no creo que sea un miedo mal llevado. No creo que un miedo pueda llevarse bien por lo que su propio nombre implica. Los miedo crean sufrimiento y dolor, y por valiente que vayas por la calle es algo que te acecha, sobre todo si has tenido una mala experiencia.
        Muchas gracias por tu comentario y tu opinión. Un saludo

    2. Que pena que tu no haigas pasado un acoso, una violacion, que te peguen un puñetazo en la cara por un atraco y que no haigas podido salir durante más de un año por el trauma entonces hay no dirías que cuentistas sois me das lástima o eres un tío con el nombre de tía o no entiendo tu comentario sinceramente me das vergüenza ajena gente como tú hacéis que está sociedad sea una mierda

    3. se nota efectivamente Marta que ni te ha pasado alguna vez (lo cuál me asombra) ni tienes a ninguna mujer o niña a la que quieras porque si no, no entiendo tu comentario…debes ser hombre bajo nombre de mujer.

  3. Ole, ole y ole.
    Yo tuve que esconderme una vez en un bar porque un hombre me persiguió volviendo de fiesta con el coche hasta que paró, se bajó del coche y vino a por mi gritándome que me metiese en el coche. Tuve suerte de que estuviera abierto hasta esas horas, ni loca me quise meter en mi portal porque sabía que me la jugaba demasiado y no tendría escapatoria. El camarero desatendió sus tareas por vigilar la puerta, puesto que el hombre me estaba esperando, después de un buen rato vino y me dijo que me acompañaba a casa, vivo a escasos dos metros del bar y podría verme desde la puerta del bar, pero me acompañó y se quedó esperando a que desapareciese en el portal y las puertas (tengo dos) estuvieran cerradas por completo. Le doy mil gracias, sin embargo al día siguiente se lo conté a un amigo y se rió de mi, y hace poco volvió a mencionar este tema riéndose.
    Muchos pueden pensar que es por nuestra forma de vestir, no, iba con pantalones vaqueros largos, deportivas y una camiseta de tirantes sin escote y encima llevaba una cazadora puesta, que al hacer frío además la llevaba medio cerrada. No iba nada, nada llamativa.
    Yo sé que hay chicas que salen pidiendo guerra, que se pasan de ropa corta y dudas si lleva solo ropa interior o de verdad va vestida, ellas se arriesgan a comentarios obscenos y hombres salidos que buscan sexo, pero eh, hombres, cada una es libre de vestirse como la de la gana y no por eso tenéis que aprovecharos de ellas porque os confundís, salen provocando si, pero no para que tú cuando vaya sola te aproveches de ella.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, necesitábamos una historia como esta para poner ejemplos a mis palabras. Que nadie tenga que volver a pasar por ese susto (me alegro que sólo se quedara en eso) enhorabuena por el camarero y, por tu amigo, la verdad prefiero no añadir nada. Un abrazo enorme.

      1. La inseguridad no es un problema de género. Es de todos. Siento decirlo, pero cada uno tiene que cuidar de sí mismo. Gente mala hay en todas partes, a mi me han pegado y robado en una ocasión, mala suerte supongo. Sinceramente, por cómo está escrito esto da la sensación de que si te hablara aunque fuese para pedirte indicaciones, saldrías corriendo despavorida. Es estúpido eso que dices de la intimidad, de verdad que parece que tienes problemas para relacionarte con los demás. Hablar con un desconocido no es invadir su espacio. Invadir el espacio de una persona es ser irrespetuoso o insistir cuando te dejan claro que quieren que les dejes en paz.

  4. Pues yo me he visto en el caso contrario. Ir tranquilamente, y que te miren como si fueras un pervertido o un violador, cuando simplemente vas hacer un recado. Y hablo a plena luz del día, en calles nada sospechosas, que también hay mucha flipada.

      1. Porque no es la misma sensacion de vulnerabilidad de una mujer que de un hombre? Porque se dice que te da mas pena cuando la que piensa diferente a ti es una mujer?
        No te das cuenta de que tienes un problema de base con el genero?
        En que sufro yo menos que tu por ser hombre?
        En que tengo menos sensibilidaf?

        Por favor, reacciona, recapacita. Tus males son un problema que tienes que solucionar mediante el engeandecimiento personal, mediante el estudio.
        Que son todas estas peliculas de las que hablas fomentando el miedo y el odio hacia los hombres?
        Cual es tu finalidad?

  5. Tengo una sóla pregunta respecto a este artículo. Si todo eso lo hiciera alguien como Brad Pitt, George Clooney o Christian Grey, seguiríais llamándolo acoso? Al fin y al cabo las acciones descritas en el artículo no son el problema, sino quién realiza esas acciones. Si un hombre poco agraciado físicamente piropea a una mujer por la calle, es merecedor de ser denunciado por acoso, mientras que si lo hace un pibón, “Tía, no te vas a creer lo que me ha pasado hoy! Me siento super halagada! :D”

    1. Personalmente, que un tío me siga por la calle hasta el portal, que me diga algún comentario subido de tono sola por la calle, que me intimide, me afecta negativamente sea feo, sea guapo, sea joven, alto, modelo, rico, o intente meterme en un Lamborghini. Que actúe así ya dice suficientemente de él como para que el físico nos importe. Creo que en el artículo queda bastante claro que no sólo quién lo hace es el problema, si no lo que hace, de no ser así, lo reitero ahora.

      Estoy segura, o quiero creer, que una chica por guapa que sea o buena que esté no te gustará si su comportamiento no es el adecuado.

      P.D. Esa imagen que tienes de las mujeres está basada un poco en las series americanas.

      1. Por alguna razón, me esperaba una respuesta como esa. El hecho de que a ti no se te haya presentado la situación de ser “acosada” por un hombre 10 no significa que actuarías o te sentirías de la manera que acabas de describir si llegase a ocurrirte. P.D. Esa imagen que tengo de las mujeres está basada en vivencias y observaciones repetidas. Obviamente no hay que generalizar. Siempre está ese 1% que queda excluído, pero en este caso estamos hablando de las tendecias.

      2. Me alegro entonces que esperaras una respuesta como esta, si hubieras esperado un “si, si están buenos estaría encantada de que me acosen” significaría que mi artículo ha dejado mucho que desear. De cualquier modo, se me haya o no presentado la ocasión (cosa que, por cierto, desconoces), es una pena que hayas tenido tan malas experiencias o hayas tenido tan mala suerte como para decir que un 1% se queda excluido. Muchas gracias por tu opinión, siempre está bien conocer otros puntos de vista, aunque no estemos de acuerdo.

    2. Siiii, el acoso, es acoso se llame el que lo practica como se llame, y todavia es peor si viene de personas, que por ser conocidas se creen con derechos, que nada, ni nadie les dio.

      1. Sabes lo que me resulta hipócrita, Esther? Que (las mujeres) os quejéis de eso siendo que en realidad, si tuvierais delante a Cristiano Ronaldo, o a cualquier famoso, le permitiríais cualquier tipo de acción por el hecho de que tenga mucho estátus. Puede que me equivoque en tu caso, Esther, pero he visto muchos casos donde chicas que personalmente conozco, criticaban a Rafa Mora como muchas lo hacen, y cuando se les presentó la ocasión, se dejaron follar hasta por el culo, y siento ser tan explícito, pero eso fue lo que pasó.
        No estoy criticando el hecho de que a un hombre atractivo o famoso se le permitan más cosas que al hombre poco agraciado físicamente, porque lo veo en cierto modo lógico, pero lo que me toca las pelotas, es que la misma acción sea juzgada de maneras diferentes dependiendo de quién la realice, y peor aún, que ENCIMA DIGÁIS QUE NO ES CIERTO. A eso se le llama HIPOCRESÍA.
        Esto me recuerda a una noticia que circulaba el año pasado o el anterior, sobre el “delincuente más atractivo del mundo”. La noticia en Facebook tenía miles de comentarios de mujeres diciendo que les gustaría que el delincuente fuera a sus casas.
        Claro, ahora me vais a venir con eso de que “en qué te basas para decir eso y blablabla” y tal y como he dicho en algún otro comentario, para estas cosas no existen pruebas. Son dinámicas que no se pueden demostrar. Hay algún método para demostrar que a la mayoría de los hombres les gustaría acostarse con una mujer en la primera cita si les resulta atractiva? No, no hay forma, porque todo se basa en experiencias personales.
        PD: Las mujerse también lo harían en la primera cita siempre y cuando el hombre sea muy atractivo o alguien famoso, pero ahora me vais a decir que eso no es cierto 😉
        Y si os preguntáis porqué me he tomado la molestia de escribir un comentario tan extenso, abarcando algunos temas que no aparecen en el artículo “De parte de todas”, lo he hecho con la intención de criticar esa hipocresía tóxica que cada vez tiene más poder y que suele enmascararse con tópicos victimistas como los que he intentado echar abajo en el comentario anterior: “Se les debe enseñar a los hombres a no violar” (pero pueden hacerlo siempre y cuando sean pibones o famosos), “Los hombres son unos cerdos por querer acostarse conmigo en la primera cita” (pero pueden hacerlo siempre y cuando sean unos pibones o famosos), “Los hombres objetifican a las mujeres sexualmente” (pero yo puedo usar consoladores objetificando sexualmente al hombre o contarles a mis amigas quién la tiene más grande).
        Todos y todas deberíamos aceptar nuestras naturalezas y admitir lo que somos sin necesidad de sentirnos juzgados, porque eso es lo que somos, seres sexuales. Para l@s psicópatas: esto no justifica las violaciones, las agresiones sexuales, los maltratos, y los acosos.
        De parte de todos.

    3. Cuánta ignorancia por tu parte, dbbsite. Deduzco que eres un tío porque si no, no me lo explico. Creo, que al menos para la gran mayoría de nosotras, es igualmente de asqueroso, desagradable e incómodo si te lo dice un abuelo, un cuarentón o un tío de tu edad. No pedimos vuestras opiniones, ni esos besitos al aire, ni silbidos, ni palmadas en el culo, ni preguntas del tipo “cuanto cuestas” (sí, esta me la hizo un abuelo al salir del colegio con 13 años, llevando la falda del uniforme por las rodillas y con leotardos). Lo más irritante es que si no contestas, eres una estrecha, y si lo haces, eres una “guarra” o una “creída de mierda”. No sé qué educación os habrán podido dar, pero que sepáis que ni lo buscamos ni, mucho menos, nos gusta

      1. Para “hablar, lanzar piropos o mirar” a las personas, no tengo que pedirle permiso a nadie, otra cosa es “tocar”, que es muy diferente y se necesita “consentimiento” de la otra persona. Mas de una vez caminando hacia mi portal, y casualmente detrás de un grupo de chicas, me han mirado mal o se me han apartado asustadas… Parece mentira, vas caminando por la calle y se piensan que les miras el culo o que planeas algo… Tienes que sentirte como un acosador, cuando simplemente eres una persona que camina libremente por la calle.

      2. Te aseguro que he visto demasiadas situaciones donde si el hombre era feo,por muy educado que fuera, a la mínima se le descartaba (me parece lógico), mientras que al guaperas inoportuno le reían las gracias e incluso le pedían el número de teléfono. Como he dicho en algún comentario anterior, no se puede generalizar, pero lo he visto TANTíSIMAS veces que me he dado cuenta de que REALMENTE importa quién realiza la acción, y no la acción en sí. No estoy hablando de los casos extremos injustificables (agresiones, insultos, tocamientos sin consentimiento, etc.), pero los piropos y los típicos comentarios que se oyen en discotecas son considerados acoso dependiendo del atractivo. No es algo que pueda demostrar empíricamente, ya que para ello tendría que ir como un friki por las discotecas con una cámara oculta grabando diversas situaciones, por lo que este tema es algo que no se puede argumentar con pruebas. Lo que pretendo con todo esto es criticar la hipocresía de muchas mujeres.

    4. No se trata de quién ofrece el “piropo”, sino de si éste es o no deseado. No creo que un halago dicho con educación vaya a ofender a nadie, sin embargo si la persona que se tenía que sentir, hipotéticamente, halagada por recibirlo se siente en su lugar atacada, o acosada, está claro que algo está fallando en la ecuación. Si el hombre más atractivo de la Tierra me lanzara un “piropo” de obrero y/o me intentara meter mano sin invitación previa, créeme que no me sentiría para nada halagada.

  6. Siempre existira gente, gente enferma o delincuente que no tienen respeto por nada, igual que se cometen fraudes, robos, o cualquier acto criminal.

    Pero hay gente “normal” que sí que debería aprender a respetar, Yo era de las que nunca quería ponerme demasiado “guapa” porque me intimidaba que me miraran, no me sentía cómoda, sino vulnerable y me cruzaba de acera si veía un grupo de chicos justo por donde tenía que pasar.

    No me ha pasado una, ni dos sino más de tres veces situaciones poco agradables: me siguieron una vez tambien, otra vez un hombre se me acercó con el pretexto de preguntarme algo y puso su mano en mi pecho, otra vez esperando el ascensor de madrugada un supuesto vecino quería que le hiciese el favor de abrirle la puerta del portal, me fui pintando por las escaleras (vivía en un doce), uff la verdad que lo pienso, me ha pasado infinidad de cosas, afortunadamente todo se quedó en anécdotas, pero me he visto reflejada en este artículo.

  7. Yo quiero realizar una apreciación. Entiendo que el artículo va muy ligado a los movimientos culturales que hoy en día están en boga y que su finalidad es denunciar una realidad que tristemente viven muchas mujeres, pero considero que no es (solo) un problema hacia ellas sino hacia toda la sociedad en general. Yo, como hombre, también he vivido varias veces situaciones similares, sentirme intranquilo al volver de fiesta por una calle oscura y notar que alguien me sigue, detectar a desconocidos cerca del lugar donde yo resido esperando o directamente ir aflojándome la chaqueta conforme acelero el paso para que en caso de que la situación se dispare tenga la mayor movilidad posible tanto para defenderme como para poder huir de la forma más efectiva. Es cierto que en números brutos es un problema que sufrís más vosotras que nosotros, pero aunque denunciarlo es el primer paso considero que esto debería ir a más, porque TODOS Y TODAS nos merecemos volver tranquilos a casa, independientemente de nuestro sexo.

    Asimismo y como recomendación para todo el que me lea, diría que aprender a defendernos nunca está de más. Las artes marciales o los cursos de defensa personal, por ejemplo, no son un grupo elitista ni mucho menos, y en uno o dos meses puedes ir aprendiendo cosillas que en caso de problemas te pueden sacar de una situación, ya sea reducir a un posible agresor como simplemente ser capaz de zafarte de él y tener vía libre para huir. Está claro que si te persigue alguien armado vas a necesitar algo más que saber darle un puñetazo, pero en lo que tarda la sociedad en cambiar puede ser un buen inicio para caminar sin tener que mirar tanto por encima del hombro.

    1. Es cierto, estoy de acuerdo contigo en que todas las personas independientemente de nuestro sexo, merecemos volver tranquilas a casa. Pero en este caso, quiero hacer hincapié a la situación que vivimos las mujeres que, en mi opinión, es bastante diferente a la de los hombres. Sinceramente, y sin restar importancia a esos momentos en los que os podáis sentir intranquilos (que son absolutamente indeseables), considero que nuestro caso es peor.

      Del mismo modo, la defensa personal es una gran solución que no siempre puede ser efectiva pero que, desde luego, nos da muchas más opciones. Pero, añadir también, que hay muchas mujeres que por su edad (no sólo las jóvenes se ven en estas situaciones), su condición física, el tiempo disponible, y otro largo etcétera, no pueden aprender este tipo de tácticas. Lo que es una pena. Muchas gracias por tu opinión y tu comentario.

  8. Me ha pasado en más de una ocasión… Es tal y como cuentas en el texto, por desgracia es así.

    La ultima vez que me ha pasado y más seria, este verano. Las dos de la madrugada, callejeando por Bilbao siento pasos detrás de mi, no hay nadie, miro de reojo y un tío, pienso no te cagues…la calle no es tuya, tiene derecho a andar por ella. 10 minutos después sigue ahí, en la distancia, si aceleró acelera, si frenó frena, decido asegurarme haciendo cosas raras, pasando en la misma calle de una acera a otra sin sentido, el lo hace tambien, esta claro, me sigue.
    Piensa…Piensa….busco gente, no hay nadie…pensa Amagoia…no tienes tiempo… Las llaves!!!!!! Empiezo a ir más despacio, llegaba a mi portal y sólo me quedaba enfrentarme a él, abro el bolso y saco las llaves como si fuesen una navaja, se lo dejo ver claramente, finjo que la abro y me la pongo en la mano, el se pone a mi lado y dice algo, me temblaba todo, le pongo “la navaja” en el costado, pongo cara de loca y le miro fijamente a los ojos, no estoy de humorrrrr le digo, puso cara de flipado, volvió a decir algo más, se dio la vuelta y se largó y yo…corro a mi portal.

    Que hubiese pasado si no me hubiese enfrentado??? Si hubiese corrido a mi portal directamente?? No es justo que nos tengamos que sentir así por ser mujeres y salir x la noche.

    Y la gente te dice, que hacías entrecalles a esa hora!!!!! Atajar que no había metro, y te miran raro pensando… Inconsciente…

  9. Me paso la vida condicionada por esta situación, con miedo de salir una tarde/noche con amigas de la universidad y tener que volverme yo sola a las tantas y finalmente no ir a este encuentro porque realmente, me da miedo tener que volverme sola. Es injusto, pero es real. Me gustaría mucho ser más fuerte, más valiente y decir, “no tiene por qué pasarme nada, no voy a perderme esta fiesta por tener que volverme sola” pero llega el momento y cancelo el plan… Bravo por tu post, me identifico absolutamente.

  10. la cosa es… que coño hacéis SOLAS a esas horas en la calle? y que coño esperáis encontraros? xD es que macho… soys la leche… es como si me meto en un bar de ambiente guay y digo “Joe… es que esta lleno de maricones” xD

    1. Disculpa, creo que tenemos todo el derecho del mundo a salir a la calle a la hora que nos de la gana y no condicionar qué hacemos o dejamos de hacer porque un grupo de maleducados o sinvergüenzas quieran molestar o abusar de una persona sola e indefensa. ¿Se supone que las culpables somos nosotras por volver a casa a la hora que queramos?

      1. Si, teneis derecho pero los derechos no significan una mierda frente a la fuerza y la violencia. Tambien todos los seres humanos tienen derecho a una vivienda, sanidad y alimentacion degun la declaracion de la ONU (o quien coño sea), pero en la practica no sucede. Asi que mientras esos derechos no sean algo practico, lo sensato es evitar situaciones de riesgo, porque a la hora de la verdad el agresor se pasa por las pelotas tus derechos humanos. No sois las culpables pero en vuestra mano esta evitar ese tipo de situaciones, al menos por ahora.

    2. Sinceramente, ¿te has parado a pensar tu pregunta? tenemos el mismo derecho de salir SOLAS como lo puedes tener tú, el problema no somos nosotras, el problema es la gente que hace peligrar la seguridad de los demás. Me parece que tu símil es totalmente desacertado y fuera de lugar porque un bar de ambiente GAY tiene un fin y un motivo de encuentro pero que yo salga de trabajar tarde o quiera tomar algo y se me haga tarde NO es motivo de que algún desgraciado me tenga que hacer nada.

    3. ¿Sabes la cantidad de mujeres que vuelven de su trabajo de madrugada? ¿Es que las mujeres no podemos trabajar en un restaurante, en un cine, en un transporte público, en un hospital…? Yo salgo de trabajar de madrugada y a veces llego a casa a las 3:30 o a las 4. ¿Te parece suficiente razón el querer llegar a mi casa a dormir para que ande sola por la calle a esas horas? Es más, si volviera de casa a esas horas porque me apetece salir a tomar algo, ¿qué problema hay? Tengo derecho a ir por la calle a cualquier hora sin miedo.

    4. Tu más tonto y no naces. Eres el típico subnormal que están criticando en el artículo. A ver como que ¿que hace por la calle a esas horas? Lo que la de la puta gana, solo faltaba que no pueda salir de casa la mujer….en fin. Ah si soy tío, por si me vas a decir alguna estupidez. También he de decir que no me agrada demasiado como se lleva este tema normalmente, me cansa ver cosas como la frase de “la sociedad debería enseñar a no violar en vez de enseñar a tener miedo” es una gran estupidez también, evidentemente la sociedad sabe que no tiene que hacer esto y el que no lo considera así, lógicamente no es una persona sana mentalmente, cosa que no se arregla con educación…También hay algún extremo por ahí en otros comentarios como si te hablan sin tu permiso invaden tu espacio y blabla, vaya idiotez, es imposible que te den permiso para hablar con alguien sin no pruebas, hablar a alguien sin más o un piropillo bien intencionado no puede considerarse acoso hay que saber diferenciar, no es lo mismo un “hola! que tal guapa?” en una situación cualquiera normal, que un tío gritando obscenidades por la noche en un callejón…Lo dicho, la gente así sobra, pero eso no se arregla con educación, si tienes una mente así no es un problema de falta de conocimientos y a las chicas que tratais de llevarlo al otro extremo…si llegamos a eso también…las relaciones sociales se extinguirian.
      P.D.: si ofendo a alguien a parte de zabapuen, lo siento, solo me meto con el por qué me ha parecido una vergüenza de comentario

  11. Parte de este problema tiene que ver con la educación y el respeto, y también parte tiene que ver con la comunicación.

    A ver si lo explico bien…

    Vi un vídeo por YouTube de una chica que hizo un experimento. Consistía en tocar el trasero a hombres que iban por la calle. La chica, por supuesto, lo hizo como un tipo de protesta, tratando de decir “¿te gustaría que te lo hicieran a ti?” Daba por sentado que los hombres se sentirían igual de molestos que ella en esa situación. Pero la mayoría de hombres, por contra, reaccionaban divertidos y como sintiéndose “halagados”. Mientras lo veía, pensaba como reaccionaria yo si una mujer me tocase así por la calle, y me di cuenta de que me sorprendería… “favorablemente”, por así decirlo.

    En la caja de comentarios del vídeo, alguien decía que esto demostraba lo “exageradas” que son las mujeres con este tema. Pero… eso es absurdo. Las mujeres no tienen porque aceptar esta situación, solo porque nosotros lo llevemos mejor. Comprendí entonces que esto tiene que ver con las diferencias entre hombre y mujer, la distinta forma de ver las cosas.

    Estoy seguro de que hay hombres groseros y maleducados a los que les trae sin cuidado como se sienta la mujer, pero diría que también los hay que cuando piropean, guiñan, hacen “gestitos”, etc., no tienen mala intención y no son realmente conscientes de lo que pueden molestar (o incluso asustar) a la mujer. Y es por esta razón, porque a ellos no les molestaría si se lo hicieran (igual que la chica del vídeo asumía, erroneamente, que los hombres se sentirían igual de mal que ella.) Sí a estos hombres se les dice de forma agresiva (o que a ellos les suene agresiva, muy importante este punto) que lo que hacen es acoso, podrían sentirse ofendidos (“jo, ¿tan malo es lo que hago? Ni que fuera yo un terrorista, como exageran las feminazis estas…”) y en todo caso, no les serviría para darse cuenta de lo erróneo de su comportamiento y corregirlo. Por eso son importantes textos como los de esta entrada, que procuren hacer entender al hombre como se siente la mujer al respecto. Y también es importante (aunque comprendo que puede ser dificil) rebajar el tono de reproche, para evitar que el hombre se sienta atacado y bloquee la escucha. No lo digo por este artículo en particular, que no es especialmente agresivo, hablo en general, porque a veces si que veo manifestaciones de mujeres que se expresan con cierta rabia, justificada, ya lo se, no quiero frivolizar, pero merecería la pena hacer el esfuerzo de ser más asertivos. Buscamos crear concienciacion para resolver un problema, no más enfrentamiento.

    En el pasado, alguna vez, por la calle, al ver una chica, se me ocurrió “tocarla” pensando que quedaría como una simple broma (por fortuna no llegué a hacerlo.) Después de leer varios textos escritos por mujeres sobre el tema (incluyendo este) me ha quedado claro que es algo que no debo hacer jamás. Si a mi me ha servido, puede que también a otros.

    1. Muchas gracias David, creo que necesitábamos un comentario como este, dando la visión masculina sin culpar a las mujeres de víctimas, exageración, o de buscarnos este tipo de problemas. Comprendo vuestro punto de vista en cuando a esos piropos o actitudes que se hacen para hacer una gracia o mostrar interés por una persona que, muchas veces, como bien dices, son desacertados. Pero también hay otros casos, en los que una persona tiene que ser consciente que está abusando, que se está excediendo. Como, por ejemplo, al volver sola por la noche, el agarrar a alguien, el ejercer una posición de poder frente a una persona vulnerable. Eso no tiene razonamiento, ni escusa, ni perdón. Muchas gracias por tu comentario David, me ha gustado mucho que hayas dado tu opinión.

  12. Me encantó todo el artículo! Es tal cual lo que sentimos siempre. Un sólo comentario: el final. ¿Acaso nos tienen que respetar porque somos hermanas, madres o amigas? ¿No nos merecemos respeto sólo porque somos personas? Entiendo la intención de lograr empatía aunque no me gusta que sea a través de la relación que tengamos, no porque SOMOS y punto. ¿Me expliqué?

    1. Tienes razón, se os debería respetar por ser personas, pero es que a muchos hombres tampoco se les respeta a pesar de que también son personas, y no me refiero por parte de mujeres, sino en general. Hay un problema profundo de inseguridad y pienso que no tiene nada que ver con ser hombre o mujer ni es exclusivamente en un plano sexual. Parece que por luchar cada uno por lo suyo negamos la base de un problema mayor, el respeto entre todos y para acabar quería dejar claro que respeto no es no hablar con alguien, pues yo no lo hago por timidez, pero hablar a alguien por la calle no es ningún abordaje ni falta de respeto.
      Está claro que muchas veces el miedo puede estar justificado, pero otras no porque el miedo es una sensación y es algo subjetivo. También dejar claro a algunas mujeres que no siempre que un hombre les hable(ejemplo dr una chica a la que se le cayó el DNI y tuve que perseguir por el metro por que le decía “disculpa” y no paraba… y al final ni me agradeció que se lo devolviera) , o tenga un gesto de respeto como aguantar una puerta, dejar pasar… por la calle, bus, metro etc tiene porqué haber un objetivo sexual detrás…pues en mi caso lo hago indistintamente del género, se puede agradecer el gesto o contestar y no poner encima mala cara

  13. Haber, la sensación de vulnerabilidad la tiene todo el mundo, superar esto está en el simple hecho de tener coraje y valentía. Ahora bien, he llegado aquí por unas amigas (las cuales conozco bastante bien) y me parece muy fuerte que haya gente que con tal de que otro las defienda por no tener que hacerlo ellas mismas se hacen las víctimas! No seas así, valentía ante todo, una vez un hombre me empezó a silbar por la calle, me acerqué a él y le di un buen cachetazo. Se le pasó la tontería por completo!

    1. Hola María, la verdad es que no estoy de acuerdo contigo. Es verdad que hay que tener valentía, pero en la mayor parte de las ocasiones lo último que hay que hacer es acercarte y enfrentarte a él. En tu caso te fue bien, pero nunca sabes a quién te enfrentas. En un caso que conozco, la chica se enfrentó al acosador y este le clavó un destornillador, y esa sensación de vulnerabilidad con la que camina ahora por las calles no es para que otro la defienda, sino porque se siente así. Es un ejemplo muy duro pero es cierto, siempre es mejor huir y pedir socorro. Muchas gracias por tu comentario.

    2. Y a ti te parece normal, que tengamos que forzarnos a “ser valientes” (porque sí: no todo el mundo tiene ese arrojo de forma natural), o a “saber defendernos”, sólo porque ciertos individuos se creen con derecho a tratarnos como carnaza, sólo porque, claro, “tocarle el culo a alguien no es como si se la metieras”, y “todo el mundo es libre de hablar con quien quiera”. No quiero pecar de alarmista, en primer lugar porque reconozco que ante situaciones así yo también soy el tipo de chica que le contesta al tío, que lo pone en evidencia para que todo el mundo vea el tipo de escoria que es, o que está dispuesta a protegerse usando la fuerza si la ocasión lo requiere; pero párate a pensar que ese mismo tío al que le diste un buen cachetazo y al que se le quitó la tontería de golpe bien podría habértelo devuelto. También te diré, que no debería ser necesario que nadie fuéramos repartiendo cachetazos por la vida, y no lo seria si simplemente la gente fuera más respetuosa.
      Por otro lado, tal como yo lo veo nadie está pidiendo que la defiendan. Se está hablando de que hay que CAMBIAR la noción que tanta gente tiene de que éste tipo de agresiones “suaves” no representan un peligro o tienen consecuencias para la persona que las sufre.

  14. Genial articulo, la verdad es que sabes como transmitir ese miedo, aunque no puedo llegar a imaginarmelo solo se que mi madre en una ocasión se vio obligada a dejar un trabajo por culpa de una situación de acoso, no quiero imaginar en cual te tienes que ver para dejar un trabajo

  15. Creo que todas nos hemos sentido así alguna vez. Yo tengo varias historias en las que me he sentido acosada. Por ejemplo, hace un tiempo dejé de subirme en un autobús porque no aguantaba al grupo de turno dando la vara durante todo el trayecto (todos los días). En serio, es una experiencia que no le deseo a nadie. No es justo tener que aguantar eso seas hombre o mujer, nadie tiene porqué dañar a otra persona sea de forma física o psíquica. A mí me violenta muchísimo que intenten algo conmigo, no me siento halagada, me hace sentir mal. Es una pena que veamos a las personas como un objeto como si sólo fuéramos carne, sin pensar que a esa persona no le puede apetecer que hagas esos comentarios. Para entablar una conversación con alguien no necesitas aludir a su físico, hay muchos más temas y hay que ser lo suficientemente listo como para saber si esa persona quiere seguir hablando o no. Ojalá este artículo haga recapacitar tanto a hombres como a mujeres sobre cómo deberíamos tratarnos. Nos iría mejor.

  16. Sobrecogedor?….SÍ, desde luego! Porque este artículo es fémino-victimista y JODIDAMENTE LAMENTABLE, como la persona que lo ha escrito y quien cree que el gran problema de la mujer es: SALIR DE FIESTA Y LLEGAR A CASA SOLA Y DE MADRUGADA…JAJAJAJAJAJAA…..”El gran problema del género femenino en la sociedad”: Tener que llegar DE FIESTA, SOLA Y DE MADRUGADA A SU CASA…..en fín. Gente que escribe mierda irrelevante y sin fondocomo ésta, recién cagada de su cabeza atrofiada, son la razón por la que apoyaría el aborto Y bueno no todo se lo va llevar la autora de semejante estupidez, por aquí leo cada comentario que es incluso aún más estúpido.
    Creo que voy a escribir un artículo sobre lo mal que lo pasan los chavales que no saben ponerse morados sin molestar al que tienen al lado ,volviendo de fiesta colocados y jodiendo a todo el vecindario con sus putos gritos porque no saben lidiar con sus colocones sin molestar a los demás…que incomprendidos…desde luego hay que ser desalmado para salir a la ventana y decirles algo, pobrecillos….LOOOOL

    1. La verdad es que he leído los tres comentarios que has dejado en el post, y me estaba pensando si merecías que inviertiera un segundo más de mi tiempo en leer tus palabras irrespetuosas, denigrantes, y sin sentido. Porque lo cierto es que, para mi, representas todo aquello que no quiero ni en un hombre, ni en una persona, y justo tu respuesta es lo contrario a lo que busco con este post. Desde luego, no es que me sienta dolida por tu opinión sobre el artículo porque, como ya te digo, las opiniones de alguien como tú para mí no tienen validez. Sino que te atrevas a decir que esto no es un problema, que somos victimistas, que nos ridiculizamos, que lo compares con la molestias de un tio volviendo a casa gritando. En fín, por gente como tú hay tantas y tantas personas que se han sentido identificadas con este post, por gente como tú el machismo todavía sigue vigente en esta sociedad, y por gente como tú precisamente todos los días tenemos que leer historias sin final feliz en los medios de comunicación.

    2. ¿Y quién ha dicho que haya salido de fiesta? ¿Trabajo? ¿Cuidar de alguien? ¿Una amiga que te necesita? ¿Volver de urgencias? Son motivos para andar sola por la calle y hay muchos más. Y no todo el mundo puede permitirse un taxi o tiene a alguien que le acompañe. ¿Comparas una mala experiencia de muchas mujeres con un grupo de chavales liándola? Tengo dos teorías sobre alguien que escribe cosas como estas:
      1. Te aburres mucho y necesitas un enfrentamiento con alguien por lo que escribes comentarios controvertidos con la intención de insultar y mosquear a la gente y así te ríes un rato. Es decir, eres un trol.
      2. Eres una persona con poca empatía y además un prepotente poco inteligente que piensa que está en posesión de la verdad absoluta por lo que utilizas el insulto en vez de argumentos sólidos para debatir.
      Visto que el único motivo que se te ocurre para que una mujer vuleva a casa sola de madrugada es que esté de fiesta y que piensas que una intimidación o una agresión es comparable a un colocón de varios chicos que llegan de fiesta, llego a la conclusión de que no se te da bien pensar, es decir, eres poco inteligente. Debe ser la número 2. Es una lástima porque esa conclusión me hace darme cuenta de que todavía hay gente con una mentalidad tan retrógrada que encajaría perfectamente en la sociedad de hace 100 años.

  17. S esto es una forma de “remover conciencias” mejor dicho…si este artículo tiene algo de “conciencia” o algún rincón donde esta palabra pueda encajar, entonces, mi fe en la humanidad acaba de extinguirse

  18. Vaya comentarios…
    Está bien el texto y el mensaje que quiere dar, de hecho me gustó hasta que leí los comentarios y los pensamientos de sus escritores. ¿Que te miren por la calle? Bueno, cualquiera mira a cualquiera, por eso no hay problema. ¿Que después de estar rato mirando sin pestañear te pongan caras desagradables con mensajes silenciosamente incómodos? Eso es otra cosa… Mirar y poner gestos no son para nada sinónimos, no nos confundamos. ¿Piropos? Siempre y cuando ya se haya establecido la conversación con la otra persona y haya un mínimo de simpatía (y no sean desagradables, obviamente), si se lanzan de buenas a primeras en una fiesta o a grito pelado por la calle, no creo que sea muy educado.
    ¿Qué es esos dos comentarios que he leído? “A los hombres os gusta pero a nosotras las mujeres no”, “si una o más mujeres tocan a un hombre no hay riesgo de violación, en cambio si un hombre toca a una mujer, si”, ¿pero que os pasa? ¿A los hombres les gusta? No es verdad, a lo mejor les gustará a los acomplejados o a los que también hacen lo mismo, pero por ser hombres no les tiene que gustar. ¿Que no hay riesgo de violación? ¿Porque por lo general las mujeres tienen menos fuerza física? Usando cualquier tipo de material o utensilio, una o más mujeres pueden violar a un hombre perfectamente. ¿O acaso solo los hombres tienen la capacidad suficiente como para dormir a otra persona utilizando substancias somníferas? Anda ya…
    No, no está nada bien acosar por la calle, en locales, etc. Pero tampoco está bien acusar al otro sexo solo porque muchos sean desagradables, eso es ser sexista y lo odio. Y, por favor, eso de mirar mal a los hombres por la calle solo por tener un pellejo colgando entre las piernas, no está bien, es caer igual de bajo que los que acosan por ahí.
    P.D. No estoy hablando de los hombres dirigiéndose a las mujeres, ni al revés, si no de todos dirigiéndose a todos. Ya está bien.
    A ver quien es la valiente que se atreve a decirme “seguro que eres un hombre”, la respuesta será divertida.

    1. Sí, la verdad es que en algunos comentarios se ha ido un poco de mano. Siempre hay que buscar un punto medio, ni tanto ni tan poco. Ni las mujeres son las únicas que pueden sufrir acoso (aunque no puedo comparar la situación de las mujeres con la de los hombres). Ni se está culpando a todos los hombres del mundo: un taxista se sintió molesto por el comentario a los mismos (le pedí disculpas si se pudo sentir molesto), pero por eso mismo pone “algunos”, no todos, y al igual que taxistas hay muchos camareros, vecinos, y hombres independientemente de su profesión que se han ofrecido a acompañarte a casa o darte seguridad (tranquilidad) cuando la necesitabas. Ni un piropo o una mirada pícara en un situación correcta puede ser desagradable. Ni las mujeres son feminazis por desaprovar conductas abusivas, ni victimistas por haber sufrido una situación del estilo. Qué difícil es hablar del tema sin que nadie se sienta dolido, se malinterprete, o nos vayamos por las ramas. Lo importante es que EXISTEN situaciones como la que se habla en el texto, que es HORRIBLE sufrirlas y que hay que ACABAR con ellas. Muchas gracias por el comentario, seas hombre o mujer 😉

    2. Yo quiero decir “seguro que eres hombre”, a ver cuál es la respuesta. He hecho una apuesta y creo que eres Siri.
      Por otra parte, erradicar el machismo en esta generación va a ser imposible, aunque hay que hacer todo lo posible. Hasta los que no nos comportamos como machistas lo somos (hombres y mujeres). La educación para siguientes generaciones es la clave, para infundirles el respeto y que eso rija su moral. El problema es que, ahora mismo, hay tal reacción contra el feminismo que hasta algunas mujeres se declaran como “no feministas” sin ningún tipo de vergüenza.

  19. Leí una vez en un artículo en que se denunciaba algo parecido a estos hechos algo en lo que estoy de acuerdo: el problema creo que es de base, en los ítems que reciben hombres y mujeres a la hora de socializarnos. Siempre habrá excepciones, por supuesto, pero creo que a las mujeres, durante mucho tiempo (al menos en mi época, que yo tengo 37 años) se les ha enseñado a ser alguien vulnerable, “sometida” a un ente mayor el cual (un hombre), puede controlar tu estilo de conducta.
    Siempre parece que tenemos que responder a estos patrones según nuestro sexo, y por desgracia ha calado demasiado hondo en muchos hombres y también muchas mujeres, que se creen verdugos los primeros y víctimas las segundas. Hay que trabajar en ambos sentidos para que, simplemente, se traten y respeten como todo hijo de vecino. Por supuesto, eso también incluye la libertad sexual y consentida de las dos partes.
    No tengo hijos, pero tengo sobrinos (un sobrino y una sobrina), e intento que, desde mi posición, se les trate como dos personas iguales (no un hombre y una mujer), y que el hecho del sexo de cada uno sea una simple cuestión anecdótica.
    Ojalá todas las mujeres puedan volver tranquilas a sus casas y sean tratadas con el que respeto que merecen SIEMPRE. Quiero ser optimista y pensar que algún día eso ocurrirá.

  20. He leído el artículo y los comentarios y he de decir que estáis menospreciando el sentimiento que pueda sentir un hombre al ir por la calle “por que no es lo mismo” y quizás me lo parezca a mi pero eso es sexista y si habláis de que hay que educar no podéis decir que una situación es peor que otra.
    Como mujer entiendo el concepto del miedo y el de girarse y ponerte como una psicópata por el desagradable de turno, pero la verdad es que a mi me han educado sin diferencia de sexos y no tengo miedo de ir por la noche sola, el miedo lo tienen los de mi alrededor ( infundido por la cultura y los medios en general).
    Y una última cosa, no lo digo por ofender pero si se quiere concienciar a los hombres en tu próximo post podrías no diferenciar entre hombres y mujeres aunque pienses que ellos no sufren ese tipo de abuso.

  21. Me has puesto los pelos de punta, he hecho todo eso e incluso he llevado un gaseador en el bolsillo, con el dedo en el botón por si tenia que sacarlo a toda prisa…siempre he tenido mucho cuidado pero hay cabrones X todas partes y a veces se baja la guardia. .En fin. Genial tu entrada

  22. Esta e una idea que llevo pensando bastante tiempo y es que, ¿no os dais cuenta que esto también lo provocan las canciones actuales? si, las de reggaeton.
    Quiero que escuchéis fanática de lo sensual – plan b, las chapas que vibran – la materialista, maldades – la mafia del amor, por ejemplo. Hay miles de canciones actuales, que inconscientemente cantamos y bailamos por su ritmo pegadizo pero que si nos detemos a escuchar la letra algunas son algo machistas, nos tratan como guarras, con perdón de la palabra, en todas estamos a favor del chico y dominadas por él, crean una imagen de nosotras que a mi no me identifica para nada. Estas canciones las escuchamos los jovenes y pensamos que tienen toda la razón y no, para mi existen dos temas principales en estas canciones, aparte de siempre hablar de sexo, y es que la chica está soltera pero es solo mía y es una guarra que incluso a veces tiene a más pero es de mi posesión y el tema de que la chica tiene novio pero se va conmigo.
    Por favor, concienciarnos de esto y antes de criticarme o negarlo escuchar alguna canción, esas que escogí yo como ejemplo o cualquier otra.

  23. Debo confesar algo. Mea culpa. Considero que el reggaeton es un estilo, en general, de escasa calidad musical, y la verdad, no me atrevería a defenderlo. Pero… bueno… me excita. Si, lo se, impresentable, pero es así. Los coros de canciones como “las chapas que vibran” (y mira que reconozco que es cutre) me… estimulan. Y sobretodo los videoclips, con esas bailarinas… es casI porno light…

    Pero… a pesar de eso, no veo a la mujer como un objeto, en mi día a dia no las trato así, porque se que no son así, que eso es una fantasía de un momento, igual que el porno, que es algo que no tiene nada que ver con la realidad. Y si yo lo se y lo distingo asi… ¿por que los demás no pueden?

    Quizá en vez de luchar contra el reggaeton, el hip hop o la pornografía, seria mejor que nos educaran desde pequeñitos para tener un criterio, para saber separar las cosas y distinguirlas, y así luego no habrá problema en que la gente escuche reggaeton, vea porno o lo que sea.

    1. A vosotros os excita porque nos imagináis bailando el culo como guarras, pero no todas bailamos así, si es que eso se llama bailar porque para mi no lo es.

      1. No sé tú, pero las chicas que conozco se ponen cachondas cuando ven a tíos buenos bailando y moviéndose bien, y nadie hace ningún tipo de comentario al respecto, porque al fin y al cabo es algo natural, pero ahora vienes tú, feminazi enfurecida, y criticas a los hombres por hacer exactamente lo mismo que tú.

      2. de feminazi no tengo nada, pero no conozco a ninguna tia poniendose cachonda por ver a un tio mover el culo como si estuviera haciendo el acto sexual, es que estamos llegando a unos limites impresionantes..

      3. En primer lugar, quiero pedir disculpas a la autora de este blog si en algún momento he dicho algo desagradable. E intentado expresarme correctamente, pero a lo mejor he dicho algo ofensivo sin darme cuenta.
        Luego, contestando a lo de “A vosotros os excita porque nos imaginais baliando el culo como guarras…” no, perdona, no es a “nosotros”, es A MI. Lo que dije antes, lo dije únicamente y exclusivamente EN MI NOMBRE, no en nombre de todo el género masculino, porque me consta que a muchos hombres no les excita ese tipo de baile (a mi si, porque soy un salido, que le vamos a hacer…) Por eso mismo tampoco hace falta que me recuerdes que no todas bailais así, lo tengo muy claro, tambien me gustan muchas otras clases de baile aparte de este, y las que si bailan así tampoco son realmente unas “guarras” (aunque “jueguen” a serlo, pero no es más que eso, juego.)

        Por esta misma razón te pido, dbbsite, que como yo hables solo en TU nombre, y no “de parte de todos”, porque yo no me siento identificado con tus opiniones. Creo que son las típicas opiniones de alguien resentido por tener poco éxito con las mujeres (y lo se porque yo también me sentí así alguna vez, pero ya lo supere.) Esta entrada esta creada para generar empatia en ciertos hombres (no se acusa a todos los hombres, como revela la frase “muchos lo entienden. ¿Lo entiendes tu?”), para que esos hombres entiendan lo que siente la mujer en esas ocasiones y se replanteen su actitud. El objetivo no es recriminar, si no informar, porque si las mujeres se callan todas estas situaciones desagradables, ¿como vamos a enterarnos nosotros de como se sienten? Por eso urgen más textos y manifiestos como este, para crear una conciencia sobre el tema.

        Estoy de acuerdo en que debemos aceptar nuestra naturaleza sexual sin avergonzarnos, pero todo tiene su momento, su lugar y sus formas. Cuando las mujeres usan consoladores, lo hacen en su intimidad, no van por la calle amenazando con ellos a los hombres… Yo estoy aportando mi punto de vista de hombre algo… eh… “salido” por así decirlo… pero procuro hacerlo sin tono de reproche, porque me interesa entender a la otra parte, comunicarme con ella para llegar a un acuerdo. No es momento de centrarse en amarguras personales, que este tema es demasiado importante.

  24. No voy a opinar de una forma u otra en estos últimos comentarios que estoy leyendo en el post porque creo mi opinión es clara sobre el tema, tampoco los elimino porque creo en la libertad de expresión, pero la verdad es que se están usando términos muy desagradables, sexistas, machistas, y descpectivos en general. Uno de ellos es el de “feminazi”, que creo que habría que pensarlo bien antes de soltarlo pues estamos hablando del trato por parte de las mujeres hacia lo hombres de forma similar que trataban los nazis a los judíos en el holocausto. Por favor, aquí estamos para debatir, pero por parte tanto de unos como de otras, un poco respeto. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

  25. David Saiz Domenech, o caballero blanco defensor de las mujeres que se hace el bueno con tal de caerles bien, o como quieras que te llame, en ningún momento he aportado información sobre mi éxito o la falta de éxito en cuanto a las mujeres, por lo que te agradecería que no opinaras sin saber, y al mismo tiempo te pido disculpas si te sientes incluído en mi comentario “de parte de todos” siendo que tal y como tú dices, no compartes mis opiniones, y es normal que un “caballero blanco” no comparta esas opiniones. No voy a debatir contigo porque acabo de leer tus comentarios y, sin ofender, me han causado risa, pero bueno, eso es algo que no viene a cuento. Solo decirte que haciéndote el bueno y el comprensivo o el amigo gay, no te ayudará a quedar bien delante de ellas, y corrígeme si me equivoco, pero es lo que das a entender con tus comentarios. Ah y por último, a nadie le importa tu punto de vista “de hombre algo…eh… salido” como tú dices, pues aquí lo que nos interesa son argumentos objetivos 😉

    1. En este tema es difícil ser objetivo, y tu tampoco lo has sido. Creo que se necesitan muchos puntos de vista diferentes, y sobretodo, esforzarnos en escuchar al otro y entenderlo, para poder llegar a un consenso.
      Quizá me he… extralimitado, al conjeturar sobre tu éxito con las mujeres. Quizá no se deba al poco éxito con las mujeres… en fin, es igual. La cuestión es que siempre que una mujer habla de este tema, y denuncia lo mucho que le molesta, muchos hombres en vez de escuchar y comprender “contraatacan”. Ponerse aquí a hablar sobre la hipocresía de muchas mujeres, incluso aunque tuviese algo de cierto, esta fuera de lugar, porque aquí de lo que se habla es de la falta de tacto de muchos hombres. Aunque haya mujeres hipócritas, ¿que? ¿Da eso derecho a muchos hombres a seguir portandose como burros? ¿Estas diciendo que por algunas mujeres hipócritas, la situación que se denuncia en el artículo no debe cambiar, que todo está bien como esta? La denuncia que hace el artículo es legítima, eso es lo que importa ahora.

      Dices que si conoces muchos casos de chicas, etc etc. Eso puede estar provocado por los ambientes en que te mueves, donde abunda más eso que críticas (sugiero, no lo se.) También podría tener algo que ver el “sesgo de confirmacion”, que es la tendencia a fijarnos mas en aquellos casos que confirman nuestras opiniones, y, con ayuda de distorsiones de nuestra memoria, exagerarlos y maxificarlos, mientras ignoramos, olvidamos o minimizamos aquellos casos que desmienten o contradicen nuestra visión. Quizá no haya tantas mujeres hipócritas como dices, después de todo.

      Pero aunque las haya. Lo que no puede consentirse es que una chica por la calle, a la hora que sea, aunque vaya vestida con anorak y pantalones anchos, le digan barbaridades o la hagan sentirse amenazada. No hay excusas, eso no puede pasar. Creo que eso es un argumento objetivo.

      Y prefiero que me llames por mi nombre.

      1. Muy de acuerdo David, una cosa no quita la otra. Si se expone un problema y la respuesta es “sí, pero tú más”, nunca se va a solucionar. Y por ese tipo de respuestas existen tantos y tantos problemas en esta sociedad. Un saludo.

      2. David, si has leído atentamente mis comentarios, habrás visto que en más de una ocasión digo que las agresiones, maltratos, acosos y todo lo relacionado es injustificable. Hasta allí llegamos todos. Todos tenemos mujeres en nuestras vidas, hijas, madres, abuelas, tías, hermanas, amigas, novias, y queremos que se sientan protegidas.
        Si bien este artículo se centra en los casos extremos y en la denuncia de aquellos hechos que todos odiamos, hombres y mujeres, no deja de ser el reflejo de una sociedad inminente donde todo lo que tenga que ver con lo masculino será considerado despectivo.
        Entiendo que mi manera de exponer las cosas les resulte desagradable a las mujeres (y a algunos hombres), pero por qué no exponer ambas perspectivas,la feminina y la masculina, con tal de llegar al incentivo de los problemas viéndolo todo desde arriba?
        Verás, David, no se trata de contraatacar como críos cuando se denuncian casos extremos como los que se denuncian en el artículo, pero cuando leo cosas como “Aunque haya mujeres hipócritas, ¿que? ¿Da eso derecho a muchos hombres a seguir portandose como burros?”, no puedo evitar pararme a pensar cómo pudo un hombre (heterosexual) escribir eso.
        No digo que sea tu caso, pero hay muchos “caballeros blancos” que dicen cosas similares a las que tú has dicho con la esperanza de obtener sexo y lo que más me fascina es su reacción al ver que las mismas mujeres que critican esos comportamientos machistas, se sienten atraídas por los hombres más rebeldes, más dominantes y más machistas que puede haber, mientras que los “caballeros blancos” quedan como buenos amigos o perritos falderos, y eso les provoca un corto circuito. ¿Pero por qué le quieres a él y no a mi? Si yo soy bueno! No ves lo mal que te trata? :(:(
        Esto que acabo de decir es la clave para entender porqué una sociedad feminista sería un desastre para nosotros y para ellas, porque serían las primeras en quejarse y en escribir artículos “denunciando” la falta de masculinidad en la sociedad.
        Espero que después de esto nadie me venga diciendo que cuando hablo de masculinidad defiendo las agresiones y lo demás, porque creo que he dejado bastante claro en los comentarios anteriores que no es así.
        Este comentario va dirigido principalmente a los “caballeros blancos” (me hace gracia llamarlos así jaja), porque lo único que consiguen es tirarse piedras encima de su propio tejado, y espero haber sido bastante claro con los ejemplos que he puesto.

  26. Me quedó claro que desaprobabas los abusos, pero cuando hacía las preguntas de antes era para invitarte a pensar sobre lo que dabas a entender. Un par de líneas de “los abusos no son justificables” (que es el tema que realmente se trata, al fin y al cabo) y párrafos enteros de “el 90% de las mujeres son hipócritas”…
    “Entiendo que mi manera de exponer las cosas les resulte desagradable a las mujeres (y a algunos hombres), pero por qué no exponer ambas perspectivas,la feminina y la masculina, con tal de llegar al incentivo de los problemas viéndolo todo desde arriba?”
    Es lo que intento hacer yo, de una forma mas asertiva… porque usar un lenguaje “rabioso” solo contribuye a crear mas rabia y colesterol, en vez de diálogo.
    “no puedo evitar pararme a pensar cómo pudo un hombre (heterosexual) escribir eso.”
    Es muy sencillo. Me limité a teclear en mi PC formando palabras que formaban frases, y le di a “publicar”.
    Tu concepto de masculinidad no incluirá abusos ni violaciones, pero sigue teniendo algunos prejuicios y tópicos algo superados hoy en día (o que deberían estarlo) como el que opiniones como la mía no son propias de heterosexuales. Para llegar a opiniones así, intenté hacer esfuerzos de imaginación, tratando de imaginarme la situación como si yo estuviese en el otro bando, como si yo fuese una mujer, los sentimientos que tendría… y la verdad, no me sale, pero al menos ya me ayuda a hacerme una vaga idea.
    Pregúntatelo a ti mismo: ¿Que es lo que realmente te ofende o te toca de esta entrada? Y sobretodo, porqué. ¿Por que sientes la necesidad de contrarrestar lo que se dice recordando los casos de mujeres no coherentes, y dando por supuesto que las que escriben aquí son las mismas que criticas? ¿En que estás pensando realmente, cuando respondes a textos como este?
    Respecto a los caballeros blancos que lo son solo como pose para conseguir sexo, si solo lo hacen por eso se merecen la respuesta femenina. Quizá es por eso, porque se nota su falta de sinceridad que no consiguen lo que buscan, porque conozco a hombres a los que tildarías de “caballeros blancos”, pero que son sinceros, y están felizmente casados.
    Si yo buscase caer bien a las mujeres a toda costa… ¿reconocería lo que dije antes del Reggaetón…?

    1. Mira David, agradezco que trates de ser coherente a la hora de comentar, pero no voy a seguir dando más argumentos porque por lo que veo es como hablar con las paredes. Si tú eres feliz teniendo esas creencias, pues hay que respetar eso y ya está. Otra cosa es que estés encegado. Supongo que entiendes el inglés. Lée esto y tómatelo como un argumento definitivo. http://sheddingoftheego.com/2015/08/01/gynocentrism-an-honest-woman-against-feminism/ Saludos

      1. Facebook es la patria de los “trol”, los multicuentas y las identidades falsas… ni siquiera yo soy tan ingenuo de creerme todo lo que leo por ahí… no se porque hablas de “argumento definitivo”, si sabes perfectamente que lo primero que pensaré es que eso lo escribió un hombre haciéndose pasar por mujer (y no me trago que no se te haya ocurrido.) Un “argumento definitivo” no admite réplica. Y aunque eso lo haya escrito una mujer, es una mujer hablando solo por ella, no puede pretender hablar en nombre de toda mujer (igual que yo no hablo en nombre de todos los hombres, ni lo puedes hacer tu tampoco.) Estoy dispuesto a cambiar de opinión si me demuestran que me equivoco (por eso dialogo), pero necesito pruebas mas contundentes que esta.

        Me han resultado mas perturbadores los comentarios del post. Muchos van mas lejos que tu. Algunos afirman que toda mujer debería ser excluida de la política. Un tal “Jessire Nagy” dice que las mujeres “son ladronas”, que “solamente entienden el miedo y están esperando un hombre para castigarlas”, y que la sociedad progresaría si consiguieramos convertirlas en “simples doncellas de la limpieza”.

        Espero que todo esto del “neo masculinismo” y demás tonterías, con sus paranoias de feminismos conspirativos “rockefeller”, sea solo una tendencia underground. Esta gente… necesita ayuda.

  27. Ay la leche, que cansinos sobredimensionado un problema como si fuera el único que existe ignorando tantos otros. Os créeis que los hombres no tienen que tener cuidado cuando pasean de noche sólos, por si un par de personas quieren una pelea o sacar la navaja y atracar. Conozco más casos de estos que de chicas que fueron acosadas por la noche.

  28. Lamentable, pero real. Me he sentido identificada con cada una de las palabras que componen este grito de ayuda, de cambio.
    Hace tan solo unos meses salí de casa de noche, para ir a un parque que está tan solo a dos minutos de casa y donde había quedado con unos amigos. Justo al salir, un coche empezó a seguirme mientras el conductor me gritaba que me subiera al coche, me puse a correr y giré una esquina, escondime detrás de un coche aparcado. Oí como el coche que me estaba siguiendo venia en mi busca, pero afortunadamente giró hacia la otra dirección y no consiguió verme. Días después me enteré de que a una vecina me había pasado lo mismo al lado de csa, con el mismo coche. Desde ese día no consigo salir de casa sin miedo.
    Es realmente triste ver como aún hay personas que consideran el acoso a la mujer como una exageración y aún me entristece más ver que incluso son mujeres las que cifican este miedo como victimismo.

    1. Muchas gracias por tu comentario Miriam. La verdad es que ha tenido que ser una situación horrible y bastante traumática, es una pena que cuando se cuenten experiencias como estas haya tantas personas que no le den la importancia que tiene. Un abrazo grando, y espero que no te vuelva a pasar nunca.

  29. Acabo de leer el texo y me ha encantado. Por desgracia creo que todas hemos sentido ese miedo alguna vez, y lo que me sorprende es que la mayoría de los hombres no solo no lo entiendan sino que estén comentando criticandonos. Me da pena, pero me temo que nos queda mucho recorrido en esta sociedad hasta que consigamos que una mujer pueda ir sola por la calle a cualquier hora sin tener que ir con miedo.

    Gracias por escribir este texto “de parte de todas”

    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que me sorprendió bastante la reacción por parte del público masculino. Muchos chicos están de acuerdo, pero la mayoría (al menos de los que se han animado a participar) lo consideran ridículo o exagerado. No me cabe en la cabeza la verdad…Pero continuaremos luchando para que esto cambie 🙂 Un abrazo muy grande

  30. Perdonenme todas las mujeres pero esto no es de genero. Que te crees que los varones no tienen miedo cuando llegan de madrugada, solos a sus casas?. Como estan las cosas a todos nos puede pasat asi que no te aproveches de esa escusa para que te vean como una pobre victims

  31. Hace tiempo empecé a pensar que, siendo yo una niña de 13 años, a plena luz del día, en la estación de Atocha, un señor viejo que pasaba por mi lado me dijo “vaya pechos tienes, niña”. En otra ocasión, iba yo con una amiga riendo por la calle a esto de las diez de la noche, una furgoneta negra nos cortó el paso en la calle (justo en el paso de cebra que íbamos a cruzar) y unos señores empezaron a salir del coche, suerte que al lado había una pizzería y el señor que estaba dentro, lo vio todo y nos dejó estar allí sin problemas. De hecho el otro día, a plena luz del día también, mi hermana y yo íbamos comiendo un helado, y un señor, con un grupo de señores a su alrededor, le dijo a mi hermana “cómo te gusta chupar, eh?”. En otra ocasión esperando a una amiga a que bajara, siendo las fiestas de la zona donde yo vivo y, por tanto, lleno de gente, empezó a tirarnos besos, a mi hermana y a mi, y a guiñarnos el ojo.
    Y como estas MILES señores, MILES.
    No intentéis justificar que estas cosas son problemas de “nuestros miedos”, por que es el puto pan de cada día de una mujer. No son inseguridades, ni paranoias nuestras, es el día a día, y vosotros pretendéis ningunearlo como si sólo fuera falta de respeto. Si os habéis sentido acosados vosotros, felicidades, ya podéis sentir una mínima parte de lo que tenemos que sentir nosotras desde que nacemos como niñas.
    Pero ya te digo yo, nunca en mi vida he hecho todo lo que estos desconocidos me hacían a mi, a un hombre, y no conozco a ninguna mujer de mi entorno que lo haga. De hecho suele ser SIEMPRE al revés, así que dejad de hablar de igualdad, porque me río en la cara de vuestra “igualdad”.

  32. Yo estoy alucinando con la cantidad de gilipollas que hay en el mundo.

    Claro fue mi paranoia que con 17 años caminando por el paseo del río me siguiera un señor gritándome “ey morenita, ven aquí que estás muy sola”, porque seguro que solo quería establecer una relación amistosa conmigo. Fue mi paranoia tener que correr del centro comercial a mi casa porque un hombre de por lo menos 40 años me siguiese y corriese detrás de mí riéndose como un maníaco, teniendo yo 13 años. Fue mi paranoia que volviendo de las fiestas del pueblo de noche con otras dos amigas teniendo 9 años, a unos 20 metros de mi casa, se nos acercasen unos chavales de 14 años por lo menos a agarrarnos de los brazos, darnos con palos por el cuerpo y llamarnos putas. Pero eh, todo esto es mi paranoia, en realidad esto nunca pasa, es muy raro.

    A ver cuando os enteráis, hombres y mujeres zopencos y zopencas, que la cuestión no es que “el hombre es malo”, porque sois vosotros los que lo resumís así, porque os incomoda pensar que esto pase, porque os aferráis a los géneros como si fuesen equipos de fútbol y “claro, ya están las feminazis de turno a insultarnos”. Es cuestión de sociedad, de que a vosotros os enseñan a tener cuidado de que no os roben u os peguen si salís de noche y a nosotras de que nos cuidemos de que no nos ataquen, de que DEBEMOS asustarnos si se acerca un hombre sin pretexto, aunque tenga buenas intenciones, porque “a saber qué os podrían hacer”. La de veces que mi abuela y mi madre me lo repitieron yendo todavía a primaria cada vez que salía el caso de una chica o mujer violada por la tele, la de veces que les respondí “a mí no me van a hacer nada que soy muy fea para que me quieran hacer algo”, lo ridícula que me sentía y aún me siento cuando miro nerviosa hacia atrás si voy sola de tarde-noche y pienso “qué tonta eres, no te va a pasar nada que seguro que ese chico no es malo, ya te estás comiendo la cabeza por nada”. Este es el problema que no se entiende, que cómo es posible que a día de hoy estas diferencias existen, que por qué si a ti como hombre si te atacan te roban y te pegan, y a mí como mujer me roban, me pegan y me violan. Que por qué como mujer tengo que prevenirme de este peligro, pero al mismo tiempo no quejarme porque se me tacha de loca y victimista.

    ¿Cómo es posible que viviendo en un país que mira con asombro a países religiosos en los que una mujer tiene prohibido bajo pena de cárcel salir de casa sola haya gente que opina como los señoritos y señoritas de arriba, diciendo que una mujer tendría que procurarse gente que la acompañe y que algo buscarás si sales de noche? Y digo yo, ¿acaso era mi culpa que tuviera que ir sola por el río y de vuelta a mi casa del centro comercial porque mis amigos no vivían por la zona y no me podía recoger nadie? ¿acaso tenía que no ir porque no había nadie que me acompañase por calles de un supuesto país civilizado?

    ¿Cuántas veces os habéis acercado, porque sí, a ligar en mitad de la calle con alguien, y habéis llamado a alguien “guapa”? ¿Y si lo hacéis en una discoteca o una cena, las chicas reaccionan igual? ¿Y cuántas veces se os ha acercado alguien, quien sea, con un pretexto estúpido, y habéis pensado en el mal rollo que os da? Ah claro, pero la paranoica sigo siendo yo. La victimista soy yo. Estos miedos me los he inventado yo, porque me encanta asustarme por nada, me encanta pensar que soy tan irresistible que los hombres tienen que perseguirme por un callejón y me encanta llamarme a mí misma tonta.

    1. yo también soy una paranoica, me uno al club. Porque el otro día a las 8 de la tarde por unas escaleras por donde justo en ese momento no pasaba nadie me persiguió un tío diciéndome que se iba a correr en mi boca. Todo fueron imaginaciones mías. Fue muy, muy agradable además. Por cierto ( por si alguno se atreve a poner en tela de juicio si iba provocando) era un día de extremo frio y llevaba un abrigo con capucha largo hasta los tobillos y apenas sólo se podía ver mi cara. Pero somos unas locas, lo llevamos en el ADN.

  33. No, no creemos que os guste sentiros así. No, no creemos que estéis exagerando. Sí, sí lo entendemos. A nosotros también nos acojona cruzarnos con gente con mala pinta por la calle a altas horas de la madrugada.

  34. Yo soy hombre. Yo he sufrido agresiones volviendo a casa, simplemente porque tuve la mala fortuna de cruzarme con un grupo de borrachos yendo solo de madrugada. Yo también, como cada mujer, como cada hombre, como persona tengo miedo de volver a casa y cruzarme con algún perturbado que ponga en peligro mi integridad física. Dejad de convertir todo en un: la víctima es la mujer, porque estáis sesgando y dividiendo a la gente con ideas envenenadas.

    1. Atiende a lo que dicen. No se quejan solo del miedo de madrugada. Les puede pasar á cualquier hora. Y por ser mujeres. Porque á mi nadie me toca el culo, ni me saca la lengua, ni me tira besos a media tarde paseando. Están contando cosas que les han pasado á plena luz diurna. Todo esto se añade, para ellas, cuando es de madrugada. Si la madrugada es temible para el hombre, para las mujeres lo es el doble. Ellas tienen una presión añadida, esto es así. De lo que se habla aquí es de una presión que la sociedad pone en la mujer pero no en el hombre.

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s