No trabajes gratis

Gratis no trabajo.

Estaba en la cola del supermercado, y cuando el cajero me preguntó si iba a pagar con efectivo o tarjeta, le respondí que le pagaba con experiencia.

He estado echando cuentas. He sumado lo que me ha costado los 6 años de primaria, los 4 años de la ESO y los otros 2 de bachiller. He sumado libros de textos, cuadernos, bolígrafos, desplazamientos, bocatas de mi madre, y los uniformes, en mi caso, los tacho de la lista. Estoy calculadora en mano, y aún tengo que sumar los cuatro años de carrera, con sus matrículas, el coste de la residencia, el piso de alquiler, la fotografías, los encuadernados, y un largo etcétera. Pero lo ceros se me acumulan y la calculadora empieza a echar humo.

odio ser pobre

No sabría deciros el precio exacto que pagaron mis padres por mi educación, por asegurarme “un futuro mejor” como siempre me decía mi madre, y por valerme por mi misma, como me decía mi padre. Estoy segura, que el algún momento alguien os habrá dicho algo parecido. No sabría deciros tampoco cuántos días de trabajo les ha costado. Por mi parte, puedo decir cuando me colocaron la banda en mi graduación, miré a mis padres al fondo de la sala y supe que tenían claro que había merecido la pena. Porque nos los hemos currado, nos lo hemos GANADO, con todas las letras.

Y resulta que, ahora, cuando tienes que demostrar que todo ese gasto sólo ha sido una inversión, alguien nos ha dicho que tenemos que trabajar gratis. Ahora, cuando tenemos la oportunidad de luchar por ese futuro del que siempre nos hablaron. Que estamos en prácticas, que estamos aprendiendo, que somos becarios, pero hacemos todos los días lo mismo durante meses, ¿cuándo se supone que se acaba el periodo de aprendizaje? Nos han dicho que nuestro trabajo de horas y horas vale menos que el de un compañero. Nos regatean, nos dicen que no es tan difícil.

soy becaria y no me pagan

Pero lo que hay que dejar claro es que no cobramos por lo que hacemos, cobramos por lo que sabemos. Cobramos por las horas de estudio, por el esfuerzo de nuestros padres, y por las ganas que le hemos puesto. Cobramos porque nos lo merecemos, porque no podemos y no queremos seguir dependiendo de los demás para poder construirnos nuestras vidas.

El otro día leía una frase interesante: “somos demasiado jóvenes para estar tan tristes”.

Así que no trabajes gratis, no regales tu trabajo. Valórate. No regales horas extra. No te beneficia, estás desvalorizando tu tiempo y estás perjudicando a los que luchamos por que se nos valore. No aceptes puestos con sueldos miserables, ya sé que el sueldo mínimo es ridículo pero, al menos, no aceptes menos. No aceptes trabajar sin contrato, cuando quieras empezar a cotizar ya no tendrás años suficientes para conseguir una pensión (si las hay). Hay que hacer entender que nuestro tiempo tiene un precio, que nuestro esfuerzo merece recompensa. No aceptemos el que hay otras mil personas que matarían por nuestros puesto, no aceptemos presiones, indirectas, malas caras; nosotros sólo trabajamos con profesionales.

soy becario y no cobro

Y desde luego, no es tan fácil como parece, porque todos necesitamos experiencia y todos tenemos que comer. Pero por todas esas horas en la biblioteca, por todas esas matrículas pagadas, sigue buscando. Hay más empleos de los que parecen, y aunque la mayoría tengan condiciones miserables y sueldos que no llegan al mínimo, de vez en cuando hay otros que no. ¿Sabes cuántas búsquedas hay en Google de “en mi trabajo no me pagan”, “en mi trabajo no me valoran” o “soy becaria y me explotan”? No cierres tus fronteras, trabaja en lo que te gusta, sigue aprendiendo, sigue estudiando, y cobra por tu trabajo. Te lo mereces.

¿Eres becario? Esto no te lo puedes perder.

Anuncios

20 thoughts

    1. Sobre la generación más preparada sólo hago una cuestión: ¿Preparada para que? Porque para la vida real no desde luego, una sociedad sin industria no necesita ingentes cantidades de ingenieros, una sociedad sin un buen sistema sanitario no puede colocar todos los enfermeros que salen año tras año de las facultades, una sociedad sin investigación no necesita biologos ni químicos, sin construcción para que queremos arquitectos…
      Como siempre nos olvidamos de lo más importante, potenciar a los emprendedores, facilitar las cosas al autónomo que monta un negocio y necesita de esa gente con formación para su empresa.

      De todas formas, en España tenemos mucha titulitis. Nos han vendido que hacer una carrera significa tener un buen trabajo, nos creemos que por tener un graduado en historia y tropecientos másteres nos merecemos el mejor trabajo de la historia, el problema es que probablemente no te lo vaya a pagar nadie en la vida (ni el esfuerzo, ni el capital invertido tanto personal como estatal), porque es un campo que no tiene oferta laboral, y así hay millones de casos más. Hay que orientar la formación hacia el mundo laboral, no nos sirve de nada tener y formar millones de psicólogos si luego el mercado ya esta copado, es normal que no encuentren trabajo.
      Hoy en día cualquiera puede tener una carrera (obviamente según que carrera, no es lo mismo medicina que trabajo social, sin desmerecer el trabajo de nadie, sólo hablo de dificultad)
      Hay que potenciar el sistema de formación profesional (módulos) (os sorprendería cuanto se puede llegar a cobrar haciendo uno de estos) y hay que potenciar la industria que llevan desmantelando nuestros queridos políticos desde hace muchos años.

      Respecto a la explotación laboral coincido totalmente con el artículo que aquí se expone, no se debe trabajar gratis, ni por un cuenco de arroz, simplemente puntualizo en que casos nadie te va a pagar tu formación.

      1. Que haya pocas oportunidades laborales en España no significa que no seamos una de las generaciones más preparadas. Algo que no lo digo yo, si no que está publicado, pues por muy importante que sea la experiencia, unas buenas bases teóricas son el pilar para la mayor parte de los trabajos, ya sean carreras o grados medios. Porque, en eso coincido contigo, los grados medios están infravalorados en este país en el que parece que si no tienes carrera no eres nadie y es una tontería, pues hay muchísimas personas que han sido preparadas en grados medios (o superiores) y saben más que un graduado por universidad. Y si nos metemos en temas de universidades privadas también hay mucho de lo que hablar…pero bueno ya nos estamos alejando mucho del tema.
        El país tiene que ayudar a los emprendedores (por mucho que digan, somos uno de los países con más burocracia para abrir una nueva empresa y que más caro sale ser autónomo), y apostar por más industria y más puestos de trabajo que no sólo sean del sector terciario. Además, el presupuesto para el I+D+I tras la crisis es ridículo, y esto se sufrirá en sobre todo en las próximas generaciones. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  1. Me enerva muchísimo este tema porque lo he vivido en carne propia. No puedo ni creerme que en pleno S.XXI y con lo preparados que están los jóvenes de hoy en día se siga teniendo que soportar esta situación. Estoy contigo, hay que hacerse notar, respetar y valorar, y eso comienza por no aceptar “trabajos” (si se le puede llamar así) de este tipo. Si nadie lo aceptara las cosas cambiarían. Buen post. Muchos deberían leerlo todos los días.
    Besazos guapa,

    1. ¡Muchas gracias! Ojalá más gente tomara consciencia de este problema, hoy he leído en el periódico que casi 11.000 personas trabajan en riesgo de explotación en España, un dato horrible. Confío en que esto cambie con el tiempo. Un abrazo enorme 🙂

  2. Me he puesto de mala leche al leerte…a veces pienso que me podía haber ahorrado el dinero de mi carrera, si me hubiese quedado en el puesto de trabajo que tenía antes de entrar en la universidad, ahora tendría mi vida resuelta, pero como decidí estudiar, tengo un trabajo de pena que no me da ni para independizarme y para colmo a mis 30 me ofrecen trabajar gratis de becaria, 40 horas cobrando 0 euros, que quieres pero creo que cobraría más limpiando casas y sin necesidad de estudiar…en fin, seguiré con mi master a ver si me comen los libros.

    1. ¡Hola! Yo lo hablaba con unas amigas que están en una situación parecida, y es súper frustrante. Siempre recordaré a uno de los profesores de mi carrera, que trabajaba en un periódico importante a nivel nacional, que nos decía que en su departamento los nuevos periodistas cobraban 1/3 de lo que cobraba él y hacían exactamente lo mismo. Es un pena, espero que tu máster te de las oportunidades que necesitas y que, seguro, mereces. Un abrazo.

  3. Hola!! Esta entrada es genial, y refleja muy bien lo que nos pasa ahora mismo a muchos de nosotros.

    Nos encanta este blog que seguimos cada una de nosotras desde hace tiempo, somos nuevas en este mundillo y nos encantaría que le echaseis un vistazo a nuestro blog! Esperamos que os guste

    1. ¡Hola! Muchas gracias por el comentario, me alegro que os guste, la verdad es que es una realidad muy dura que hay que tener en mente porque necesita un cambio.

      Me he pasado por vuestro blog, y me lo apunto 🙂 ¡Disfrutad de la experiencia y mucha suerte! Un abrazo

  4. Cuando yo era joven mis amigos que iban todos a la universidad me decían que me pusiera a estudiar porque pronto los trabajos menos cualificados serian reemplazados por maquinas y me quedaría sin trabajo. Yo les decía a ellos que aceptaba que pronto mi trabajo seria reemplazado por una maquina pero también les pedía a ellos que aceptasen que tarde o temprano el suyo también lo seria reemplazado por maquinas. Se reían de mi. En el fondo tenían razón, su trabajo no ha sido reemplazado por una maquina pero el de sus hijos (con los mismos estudios que ellos) SI que seria reemplazado por maquinas.

    Y llego el día.
    ¿que no aceptais trabajar por salarios miseros¿
    Bueno, pues siempre OS quedará la opción de los que en mi época no estaban dispuestos a trabajar por salarios miseros, del suicidio o meterse a hippie. Porque como comprendereis, con la cantidad de tecnología existente hoy dia y, lo mas importante, con lo barata que esta se ha puesto…. ¿porque un empresario iba a contrataros, por ejemplo, para traducir un texto cuando hay traductores software que ya hoy en día OS da veinte mil vueltas¿ ¿porque un estudio de arquitectura iba a gastarse la pasta en salarios aumentando la plantilla de veinte arquitectos a cuarenta cuando por mucho menos puedes informatizar y poner a disposición de solo diez de los arquitectos de programas CAD en los cuales estos diez arquitectos apoyándose en dicho software cunden mas que los cuarenta arquitectos, permitiéndose no solo no tener que pagar veinte salarios mas sino incluso dandose el lujo de poder despedir a diez¿
    Y se lo que cualquiera de vosotros me responderá, porque siempre respondeis igual:

    ¡ES QUE HAY TRABAJO QUE NO SE PUEDEN SUSTITUIR POR UNA MAQUINA¡

    Y eso es completamente verdad. Tan cierto como que si bien quizás una maquina no sea capaz de sustituir completamente a un humano en un trabajo altamente especializado, también es innegable que ese mismo profesional apoyándose en las nuevas tecnologías es dos, tres, cuatro…. sesenta (si, sesenta, tal como lo escuchais aunque no OS lo creáis) ese mismo profesional apoyándose en las nuevas tecnologías es unas cuantas de veces mas productivo que sin apoyarse en estas. O lo que es lo mismo, donde antes para realizar un trabajado altamente especializado hacían falta cuatro personas hoy día, y aunque no pueda hacerlo todo una maquina, si que puede hacerlo todo uno solo de esos profesionales apoyándose en la maquina. De manera que los otros tres profesionales se pueden ir quedando ya en su casita. Además, y puesto que la tecnología se ha abaratado tanto, si bien antiguamente quizás no saliera rentable la sustitución hoy día hace falta ser muy imbécil para preferir contratar a cuatro técnicos que comprar la maquina.

    Veamos un ejemplo;
    Tengo un estudio de fotografía, y un profesional que cobra 1500€ al mes (que mas la seguridad social se me va casi a los 2500€). De pronto encuentro nuevos clientes y mi trabajo se multiplica por tres. Llegados a este punto tengo tres alternativas:

    ALTERNATIVA A
    Contrato a tres técnicos mas, que serian 7500€ mas al mes, aproximadamente unos 85000€ al año, que vienen a ser 340000€ en cuatro años.

    ALTERNATIVA B
    Doto a las instalaciones con nueva equipacion valorada en unos 100000€ (pedazo de equipos) y paso por un tubo de contratar a nadie. A los cuatro años cambio los equipos por nuevos equipos y he ahorrado 240000€ pa mi body. Con todo el paquete de ventajas que la alternativa B me ofrece:
    – Posibilidad de vender el día de mañana el equipo lo cual me aportaría unas ganancias extras.
    – Posibilidad de incluirlo como gasto de empresa, ahorrando todavía mas dinero en el pago de impuestos.
    – Tranquilidad de saber que el equipo nunca me abandonara para irse a trabajar con otro, me demandara o se dará de baja o se tocara los cataplines.
    – Como en el estudio seguirá habiendo solo una persona por tanto esa persona hará las cosas como quiera, cuando quiera, como quiera, sin tener que rendir cuentas a nadie (mas que a mi) ni tener que acatar las ordenes de nadie, lo cual ahorra en cabreos, atranques, orgullismos y demás mierdas (si algo he aprendido en los veinte años que llevo de empresario es que no puedes poner a dos universitarios a hacer una tarea común porque acaban perdiendo mas tiempo en demostrar quien lleva la razón cuando tienen un atranque que en trabajar, de tenerlo que hacer mi experiencia me ha dicho siempre que mejor poner a dos grados medios o mejor aun a dos personas sin estudios que lleven toda la vida con el tema de la fotografía por hobbie, porque estas personas además de saber mas y tener mas experiencia que dos universitarios, con la cosa de que no fueron a estudiar y tuvieron que aprenderlo todo autodidacticamente he comprobado como son personas mas abiertas, mas receptivas, mas humildes y con mas ganas de hacer cosas y que nunca se llevaran a atranques por demostrar quien es mejor que quien sencillamente porque como no pudieron estudiar piensan que no saben tanto y que siempre les queda mucho por aprender, y se por experiencia que esta gente se mueren de viejos después de haber estado toda la vida trabajando en lo mismo con una experiencia que te cagas y aun así se despiden lamentándose de que se van a morir y todavía no han aprendido todo lo que podían cuando la realidad es que sabían un 1000% o un 2000% mas que un universitario que se cree ya desde el primer día que sabe mas que nadie por tener un titulo con su nombre).

    Sinceramente, los universitarios de hoy día OS creís muy chulos, al igual que los futbolistas de hoy día, los municipales de hoy en día, los alcaldes de hoy en día, los políticos nuevos de hoy en día, los profesores de hoy en día y los empresarios de hoy en día. Después no hacéis mas que llevaros ostias y OS lamentáis diciendo que la culpa es de los demás y que vosotros sois los mejores y que vuestro tiempo vale masque el de cualquiera que el resto de los mortales.

    No hay mas que ver el post. Es que es de vergüenza. ¡Pago con mi experiencia¡

    ¿Pero que experiencia¿ lo ves. No has hecho mas que salir de la universidad y ya te crees mas list@ que nadie. Mientras que yo llevo mas de veinte años en el sector de la fotografía y no paro de decirle a todo el mundo que sigo dando palos de ciego y que a estas alturas de mi vida ya soy mas que consciente que seguiré dando palos de ciego hasta el día que me muera. Es mas, seguro que el día de mi entierro seguiré teniendo tropiezos. Por que eso es la vida.

    ¿contabilizo yo cuanto me he gastado en los palos que he pegado¿
    Yo he tenido palos de 70000€ (casi lo que vale ahora un piso) porque me compre una impresora 3D demasiado temprano. Compañeros de la profesión se rieron de mi según ellos porque no tengo estudios y a nadie con estudios se le hubiera ocurrido gastarse un duro en maña mierda moderna. Han pasado los años, esa misma impresora ahora vale 15.000-20.000€ y ellos se la han comprado y me echan en cara que de haberme parado ocho años me habría ahorrado 50.000€. Pero lo que ellos no saben es que, la impresora 3D se amortizó sola ya que de no haber hecho ese gasto, esos 70.000€ habrían acabado en las arcas del estado. Como hice el gasto y lo pagaba a plazos, al final 70.000€ menos que he tenido que pagar a hacienda. Y no solo eso, sino que como ya tuve la maquina en mis manos en el año 2008 tuve seis años para poner la maquina a prueba, buscarle los defectos, hacer las rectificaciones… lo que los autodidactas llamamos “pillarle el tranquillo” o “cogerle las vueltas” y ahora resulta que mis compañeros de profesión intentan hacer lo que yo hago pero no pueden conseguirlo. Que si la pieza se deforma como sea muy grande, que si la pieza terminada se resquebraja, que si se queda pegada a la base, que si para cuando el carro retorna a la posición cero la capa anterior ya se ha enfriado y la nueva capa no se suelda y al final el modelo 3D acaba partiéndose, jajajajaja.

    Y después dicen que lo mio es la suerte del principiante. Pobreticos, nunca comprenderán que esos mismos problemas que les trae ahora de cabeza tambien me trajeron a mi de cabeza en su momento. Claro, en su momento en el año 2008. Como es lógico todos esos problemas los he solventado ya. Apenas me llevaron cinco años especializarme autodidacticamente. Ellos quizás lo consigan en tres porque son mas listos que yo y tienen un coeficiente intelectual mayor que el mio. Pero yo cuento con una serie de ventajas con respecto a ellos:
    – ya tengo una cartera de clientes y nicho de mercado para impresiones3D
    – ya tengo un catalogo de los mejores proveedores, los que mas barato me pueden proporcionar las bobinas y además he establecido amistad con ellos
    – ya tengo la maquina mas que amortizada, por tanto puedo poner las impresiones mas baratas que ellos que aunque la maquina solo les ha costado 20000€ tienen que hacer frente al pago del crédito de la misma por lo que al precio final deben de añadirle un coste indirecto.
    – no tengo que gastar un duro en revisiones ni mecánicos porque al final he tenido que aprender a arreglarmela yo, de echo incluso me llaman de la fabrica de maquinas para pegarme un salto a arreglar alguna de por aquí pues hasta el fabricante me conoce ya y sabe que se arreglar la maquina de la de cabreos que me he pillado con la misma todos estos años que he estado trasteando con ella y dándoles el coñazo al fabricante preguntadole las mil y una preguntas.

    ¿quien me paga a mi todo eso¿
    ¿cuanto habré gastado en teléfono estos últimos ocho años llamando a Alemania nada mas que para la tontería esta de la maquina esta que no es mas que una de las tantas maquinas que tengo en mi ekpresa¿
    1000, 2000, 3000€¿¿¿¿¿¿
    ¡pero si hasta casi he aprendido alemán con la mierda las gilipolleces¡

    Pues esta claro quien me lo paga. Me lo devuelve a la vida, el karma, dios, la amortización….. o llamen lo ustedes como mas OS guste. Porque todo viene a ser lo mismo. La voluntad. Ahora soy yo el que me llevo a los clientes de calle, por tener:
    – los mejores precios (ya que la maquina quedo amortizada, las bobinas me las deja el fabricante mas baratas que a nadie, no gasto en mantenimiento ni en mecánicos porque le cogí las vueltas)
    – la mejor calidad de acabado (porque le he cogido el tranquillo y se exactamente, por ejemplo, a que temperatura tengo que poner la base de la maquina en función del area En concreto y de la distancia entre los puntos mas lejanos dentro de dicha área en cada capa de impresión para que el material no se enfríe y se cuartee, cosas que aun todavía están en bolas en las universidades de diseño industrial).
    – los mínimos plazos de entrega (ya que la maquina no me falla, y cuando lo hace en cero coma la tengo averiguada y continuando, pero no porque sea mas listo que la competencia sino porque ya me deje los nudillos pelados de pegarle puñetazos al brazo de la maquina en aquellos maravillosos años 2008-2011 donde me acostaba muchas veces a las cinco de la mañana casi llorando por no haber podido solucionar el puto problema 27.220.56 que me llevaba trayendo mas de dos semanas por el camino de la amargura. Muchos de estos problemas se que los esta teniendo la competencia y les esta retardando los pedidos semanas e incluso meses hasta que consiguen hallarles la solución, con la correspondiente perdida de clientes que ya nunca mas volverán a usar sus servicios por tardones).

    Y se lo que mas de uno estaréis pensando. ¿oye si sabes solucionarle el problema porque no se lo corriges egoísta de mierda¿

    Y mi respuesta es clara.
    Porque no me sale de los cojones. Porque para eso me gaste 70.000 pavos en su día. Ellos eran muy listos porque las impresoras 3D tenían que bajar de precio y yo era tonto por comprarme la antes de tiempo. Y la verdad es que si, que seria muy tonto si hice una inversión de 70.000€ y ocho años de quebraderos de cabeza para llegar ahora y solucionarle los problemas a la competencia. Ahora que se jodan. Así es el mundo empresarial, donde quien algo quiere algo le cuesta.

    ¡Ya esta bien en este país de alimentar a las putas cigarras de mierda con sus títulos de mierda¡

    El único consejo que OS doy a los jóvenes es que OS pongáis a trabajar en lo vuestro. Si queréis poneros a trabajar de becarios y sin cobrar pues magnifico, ahora eso si, dejarle clarito una cosa a vuestro superior, decidles lo siguiente;

    Jefe, vendré todos los días a trabajar gratis para usted, ahora bien, que me vayas a poner tres días seguidos a hacer lo mismo, si vengo gratis a trabajar es para aprender no para que me tengas aquí haciendo el gilipollas o barriendo el suelo, porque para esa mierda me quedo en mi casa tocando me los cojones y el suelo lo barre usted con la punta del cipote.

    Esa es la actitud. Y no la actitud de como yo ya tengo un título me merezco 1500€ al mes de lunes a viernes ocho horas al día con los sábados y domingos libres y dos meses de vacaciones pagadas, porque así OS garantizo que no vais a llegar a ninguna parte.

    Y lo mas importante, no le deis ideas a nadie. Si OS pregunta cual es tu sueño, decidles viajar a marte. No le contéis ideas que hayáis tenido porque os las robaran. Para eso OS contratan de becarios a los jóvenes para quitaros las ideas. Recordad, sois becarios no encargados del departamente de ingeniería. Cuidadito con darles ideas a las empresas ya que se Os puede quedar una impresionante cara de gilipollas cuando meses después veáis vuestra idea comercializada por la empresa con la patente puesta a nombre de todos menos de vosotros mismos sin ni tan siquiera no ya participaciones o acciones de la empresa, no, sin siquiera un simple gracias.

    Pero en fin, como sois joves e inocentes y vuestro titulito de la polla OS lo tenéis muy creído pues al final en un volunto de orgullo acabareis abriendo el pico y pegando el pinchazo. Y OS llevaréis el palo, y aprendereis la lección, y ya nunca mas OS volverá a pasar. Yo solo rezare para que ese pinchazo solo sea una tontería y no vuestra mejor idea de la cual ya seguramente no volveréis a tener otra mas en la vida.

    Esto es la experiencia. Y no la mierda de contar los años estudiando, ni los trajes que has gastado ni los alquileres ni la pollardas esas de niño pequeño y engreído. En cuanto a los alquileres, ya sabes lo que es un alquiler y tu no puedes pasarle la factura a nadie.

    Como vivo en un piso de alquiler y pago 800€ me tienes que subir la nomina 800€ mas.
    ATENCION: Para que en un futuro no la cagueis y se OS quede la cara de gilipollas. De todos modos si eres joven te lo pueden pasar, pero no se lo repitas al jefe por tres veces, porque si se le inflan los cojones al jefe te la puede soltar y quedarte planchadito en tu sitio. Ya que OS puede decir lo siguiente:

    Yo soy señor X y usted sabe señorita que he pagado 50 millones de las antiguas pesetas por una casa. Aun a sabiendas de que alquilar me hubiera salido mas barato que comprar, sobre todo en estos últimos años donde de haber esperado me habría salido mas barata. Pero como usted comprenderá señorita, en esta empresa no vivimos del cuento, sino que vivimos de la economía real, de algo productivo, no especulativo. ¿sabe usted señorita porque me compre una casa¿ Porque no me sale de los cojones pagarle 800€ al mes a un puto rentista de mierda. Si el asqueroso ese quiere dinero, pues que trabaje o que monte una empresa y se arriesgue, no que lo fácil es estar en casita tocandose los cojones y vivir de chuparle la sangre a los demás con los alquileres. Así que tuve que tomar la decisión, o alquilar y ahorrarme 20 millones pero estar regalándole mi vida a ese puto judío rentista de mierda o pagar 20 millones de mas pero mandar a tomar por culo a ese hijo de la grandisima puta. Como ves, señorita, todo tiene sus pros y sus contras. Y aquí estoy, tome esa decisión y me estoy tragando lo malo de haber pagado 20 millones de mas, ahora eso si, con la tranquilidad de saber que ese puto rentista de mierda no me va a robar el producto de mi esfuerzo, mi trabajo y mi riesgo empresarial. Pero ahora resulta que viene usted a decirme que además de tragar con los inconvenientes de mi decisión encima trague con los inconvenientes de la decisión contraria al pedirme que le suba el salario para que usted si pueda pagarle al rentista de mierda. ¿usted me ha visto cara de gilipollas o que¿ Haga usted señorita con su dinero lo que le salga del coño y si usted cobra 1500€ al mes y esta dispuesta a regalarle a ese puto rentista asqueroso de mierda la mitad de su trabajo pues ale, corra usted a regalárselo pero si piensa usted que le voy a subir el sueldo para que sea yo quien se lo regale antes cojo, la pongo a usted en la puerta de la calle y me busco a quien sea que sepa hacer lo mismo que usted que sea de por aquí y que viva con sus padres ahorrandose alquileres. Y quizas a esa persona si le suba el salario a 2000€ porque se que de subirselo el dinero sera para el y no para un rentista de mierda que no me sale de los cojones de alimentar ya que esos vagos son los verdaderos culpables de que haya tenido que pagar 50 millones por un piso y los culpables de esta crisis que tanto daño nos ha hecho a los empresarios y que ha tanta gente han endeudado, y que a tanto joven tienen asfixiado pagándoles el alquiler sin dejarle un puto duro que poder gastarse en sus productos favoritos que tantos beneficios nos estaría dejando a los empresarios, a los autónomos, a los trabajadores y, en definitiva, a los verdaderos productores en la economía real.

    Y a continuación te despiden. Lo se porque así me despidieron a mi hace 25 años y por experiencia se de mas de uno que los han despedido así mismo hoy en día. Recuerden que el rentista es el enemigo numero uno de los productores reales, mas peligrosos que los yihadistas. Porque le chupan la sangre a los consumidores haciendo que al final paguemos todos (empresarios y trabajadores) justos por pecadores mientras ellos se salen de rositas.

  5. Wow, realmente te has tomado muy en serio el post, lo que me parece estupendo, y ¡más si le ha dado para tan larga reflexión! La verdad es que aborda muchos temas que no se hablan en el texto por lo que le voy contestando de forma ordenada.

    Creo que la tecnología es necesaria, y nos ha supuesto un gran ahorro y el aumento de la productividad en los trabajos, por lo que no la veo como una amenaza ni mucho menos. Sé que muchos puestos han sido sutituidos por la tecnología, pero también hay que tener en cuenta que muchos otros se han creado gracias a ella. La sociedad se va reinventaddo, va mejorando, y la tecnología es una pieza clave. Por lo que no creo que ésta sea el motivo por el cual a los becarios no se les paga un duro, o haya sueldos miserables en muchos puestos de trabajo. Más que la búsqueda de la rentabilidad por parte del empresario gracias a la tecnología, podíamos hablar de la búsqueda de la rentabilidad mediante la precariedad, el abuso de sueldo y horarios por parte de empresarios que SÍ cobran muy bien. Hace un par de semanas leía en el periódico (también puede buscarlo si quiere) que a lo largo de la crisis, los salarios de los empleados ha bajado mientras que los directivos cada vez ganan más (su poder adquisitivo ascendió hasta un 16,9% más). Es decir, la brecha salarial cada vez es más grande.

    No tengo claro si está o no de parte de los becarios, nos insulta a lo largo de tu comentario pero también nos da consejos. Está relacionando “becario” con persona joven y, aunque suele ser lo general, no tiene por qué ser así. No hay que olvidar que un becario es una persona que, durante una cierta etapa, está en una empresa desempeñando un puesto laboral para ganar experiencia. Y tampoco me refiero sólo a universitarios, es mi caso, pero hay becarios con otras formaciones (grados medio, grados superior, cursos, etc.). Por lo que el concepto que plantea, es principio, a mi forma de ver es erróneo. Tampoco creo que nadie sea mejor que nadie, ni más humilde, ni esté más dispuesto a trabajar, por ser o no universitario. Eso, en mi opinión, depende de cada persona y de su forma de luchar por lo que quiere.

    Estoy de acuerdo en que se puede trabajar de forma gratuita durante un periodo de prácticas en el que se te enseñe una labor. De lo que estamos hablando son de periodos de hasta un año, con los mismos procedimientos día tras día, con cargas administrativas o de otras índole que no tiene nada que ver con lo que has ido a aprender. Cosas que se aprenden durante 3 semanas. Y por otra parte, no nos damos cuenta que poniendo estos sueldos miserables, estamos creando una generación sin poder adquisitivo, que no va a independizarse, que no va aumentar la natalidad, a comprarse bienes importantes. Una generación con fuga de cerebros buscando mejores oportunidades fuera y que nos convierte en un país pobre.

    Muchas gracias por su opinión, y siento que sus compañeros de profesión se mitieran con usted por no tener estudios o por arriesgarse con un nuevo invento. Es una tontería, la vida da muchas vueltas y, desde luego, hay que arriesgarse. Un saludo.

  6. Muy buen artículo!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestro valor comienza por nosotros mismos y nos desvalorizamos cuando aceptamos trabajos sin cobrar o cobrando sueldos que no nos permiten vivir. Cuando esto nos sucede el universo nos está diciendo; respétate y valórate y se abrirán miles de puertas para ti…

    Gracias y feliz día!

  7. No puedo estar mas en desacuerdo con el post… Que pagas con experiencia? Que experiencia! Al salir de la uni no sabemos absolutamente nada, y pensar que solo por nuestra mera presencia o por soltarle al jefe 4 frases bien aprendidas en la uni nos deben pagar… La universidad esta sobrevalorada,alli solo se aprende una base general de tu profesion. Se tardan años en conseguir dominar aunque sea una rama de tu carrera…. Y para cualquier empresa que te contrata eres mas un coste que un factor productivo, pues tienen que designarte a un tutor aue este pendiente de ti, que corrija tus errores y que invierta su tiempo en ti, ademas de asumir tus errores…
    He sido becario durante 3 años y a excepcion de 4 meses en los que no me pagaron nada, el resto del tiempo me daban alguna compensacion economica que, desde mi punto de vista, resultaba hasta excesiva para lo que les producia. Tras estos años he tenido la suerte de que me contraten como indefinido y trabajando addmas de lo que me gusta. En definitiva, mi consejo es que aprovecheis las oportunidades al maximo, pues solo aparecen una vez en la vida, y que viendo el mundo en el que estamos ( en donde hasta el mas tonto tiene 3 masters y domina 4 idiomas) trabajeis de lo vuestro como sea para daros valor añadido y optar a un mejor curro en el fururo.

    1. ¡Hola! Me alegro que hayas tenido la suerte de tener contratos indefinidos y de trabajar de lo que te gusta. Me alegro también, de que a lo largo de tus 3 años como becario hayas tenido una compensación económica, y que tu propia situación económica te haya permitido poder pagarte los gastos de residir fuera (o a lo mejor también has tenido la suerte de encontrar trabajo en tu propia ciudad). No tengo claro cuánto te pagaban y qué es lo que hacías para que consideraras excesiva es retribución. Pero lo que sí que sé es que hay mucha gente que no ha tenido esa suerte. Que, obviamente, necesitamos un periodo de aprendizaje práctico (y no teórico como en la universidad) pero que se abusa de esto, poniendo periodos excesivos de aprendizaje o utilizando al becario para hacer tablas de excel (que es lo que sí critica el texto).
      Estoy de acuerdo que hay que aprovechar esas oportunidades, pero siempre y cuando sean realmente oportunidades de aprender y de ser valorado, no explotado por un sueldo mísero o trabajando gratis durante meses. ¡Muchas gracias por tu opinión!

  8. Yo he cobrado desde mi primer día de trabajo, hace casi cuarenta años!
    He cambiado varias veces de empresa pero he tenido la suerte? que he cobrado todos los meses desde el primero y que las empresas en las que he estado, han pagado por mi formación especializada. Mis compañeros jóvenes, no cobran o incluso pagan!!! por trabajar!! Acaso no entienden que si nadie trabaja gratis o por mini sueldos, les tendrán que contratar por el sueldo justo! No se dan cuenta que hacerlo gratis o barato nos perjudica a todos?

  9. ¿¿Siglos de sistema laboral y educativo y ahora os dáis cuenta de que no renta gastarse toda la juventud y currar, para vivir la vida cuando seas un viejo de mierda?? Amos no me jodas. Yo ya lo ví venir y dejé la escuela. En estos cuatro años que llevo viviendo así he experimentado y he sentido mil cosas más que encerrado en la escuela 24/7. Ni os lo imagináis. ¿Y el trabajo? ¿Y la jubilación? Yo vivo el presente (yo y todxs) y ahora mismo puedo sacarme las castañas del fuego. Comida y techo es lo único que necesito.
    A vivir la vida que son dos días y uno ya ha pasado.

    1. Tampoco vayas a pensarte que los que hemos ido a la universidad nos hemos pasado 24/7 encerrados en una escuela. Te han debido contar mal qué es la universidad porque si algo deja es tiempo para salir, divertirte, aprender, hacer amigos, beber, leer y demás…

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s