Tener la regla

“Estas insoportable, cómo se nota que tienes la regla”. Se lo has dicho alguna vez, puede que no con mala intención, que sólo fuera una buena excusa para zanjar la discusión. Sabes que, con la regla o sin ella, esa discusión iba a suceder tarde o temprano. Qué injusto, ¿no? Como si tuviera algún tipo de elección.

frases feministas

No te consideras machista, no lo eres. Echas una mano a recoger la mesa, y te ofreces a sacar la basura. De ver en cuando te lo curras un poco más. Sabes que ese no es del todo un reparto justo. Sueles hacer algún que otro chiste machista, con tus colegas, a lo mejor para picar a alguna amiga, pero dejas claro que sólo es un chiste, tú no piensas así. Qué pena que aún queden personas que piensen que son temas para bromear.

Hace un tiempo, de la boca de una propia mujer, de esas fuertes y valientes que han luchado contra viento y marea, oí que las mujeres no podían ser directivas ni ocupar cargos importantes, que tienen que ser los hombres. La miré estupefacta y su argumento fue que las mujeres que quieren tener hijos no pueden compenetrarlo con un trabajo de tanta exigencia. Y mi respuesta fue que, según estaban las cosas actualmente, tenía razón. Pero, seguía dándole vueltas, ¿acaso el hombre no tiene el mismo problema?; los hijos también son suyos. Habrá un momento en el que tener hijos será cosa de dos, que las bajas por maternidad y paternidad serán suficientes para ambos, y no tendrán que hacer malabarismos con los días.

frases feministas cortas

Que un hombre no tenga que sentir vergüenza al pedir una reducción de jornada mientras su jefe se escandaliza.

Pero son esas pequeñas cuestiones, que se van quedando atrás, entre una larga lista de cosas por hacer.

Sé que no te gusta que se exagere. Y comentaba hace un par de días con un amigo, el tema de los micromachismos. Hay que tener cuidado, y no llevarlo todo al extremo, saber filtrar. Que una persona nos abra la puerta y nos deje pasar, es cuestión de educación, y es exactamente el mismo gesto por parte de un hombre como por parte de la mujer. Me preocupa mucho más que los niños aprendan en el colegio la importancia de la igualdad, a que las palabras masculinas también tengan una versión femenina.

Y también hay que saber argumentar. En un artículo que publiqué sobre el miedo que sufren muchas mujeres al volver solas a casa, la mayor parte de los comentarios por parte de hombres, era para acusar de victimismo y exageración. Daban argumentos como que los hombres también sufren violencia machista, que por supuesto también es más importante, pero una cosa no justifica la otra.

frases de igualdad

Pero bueno, por suerte hay otros, muchos más, que estuvieron de acuerdo, que contaron sus propias historias. Cómo un taxista protegió a una chica de su ex, o cómo un camarero ayudó a otra a quien le perseguía un desconocido.

Así que nos vamos a quedar con eso, con las buenas sensaciones.

Y sé que, en parte, te importa la igualdad. Que se te pone la piel de gallina ante esas terribles noticias de mujeres muertas a mano de sus maridos. Porque tienes muchas mujeres en tu vida, a las que adoras y por las que te preocupas. Que si un día tienes hija o si ya la tienes, no quieres que nadie le diga lo qué tiene que hacer, que nadie la toque sin su consentimiento, que la valoren por quién es y no su por aspecto. Y sé que tú no te hubieras reído de mis manos temblorosas abriendo el portal a las tantas de la noche.  Así que tú, que crees que haces todo lo que puedes hacer, haz un poquito más. Porque eres una parte importante e imprescindible de este camino. Para que vistas de rosa o del color que te dé la gana, para que puedas llorar sin que te llamen nenaza, y para que puedas ser tú mismo sin tener en cuenta lo que se espera de ti.

igualdad de genero

“Me he dado cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres, a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Sólo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos.” Emma Watson

Anuncios

10 thoughts

  1. Y qué verdad más grande acabas de decir. Es cierto que en la actualidad el tema del machismo esta alcanzando ciertos límites exagerados (recordemos los semáforos paritarios o los bolígrafos bic para mujeres), pero la sociedad hoy en día, aunque quiero ser positiva de pensar que ha cambiado para bien continúa siendo desigual, y eso es algo intolerable y un problema de primera instancia que se debe cambiar.

    1. Ayer leí un artículo muy interesante en Yo Dona en el que una conocida periodista y una publicista debatían sobre por qué es tan difícil la conciliación laboral entre hombres y mujeres. Uno de los problemas básicos era el permiso de paternidad y maternidad, y el otro, la estructura empresarial. Tenemos todas las herramientas para cambiar, pero como bien dices, aún es una sociedad muuy desigual. Espero que se tome más conciencia.

      Mil gracias Sandra, un abrazo 🙂

  2. Aún hay mucho por hacer. Tu relato lo ha resumido todo. A pesar de lo injusto que pueda resultar, absolutamente todo lo que dices es verdad. Me gusta la frase de Emma Watson, creo que resume un poco la esencia de todo. Seguiremos al pie del cañón.
    Besos guapa,

  3. Ojalá algún día la gente sea más consciente de esas diferencias que se pueden salvar y hacer desaparecer en búsqueda de una mayor conciliación laboral y unas relaciones personales y familiares más sanas y equilibradas, desde el respeto y la igualdad.

    Un beso enorme Elvira, gracias por poner los puntos sobre las íes de nuevo 😉

  4. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho. Sin embargo, esta es la triste realidad. Todos deberíamos comprender que el feminismo, y no el hembrismo, no solo es la lucha de las mujeres, es la lucha de todos.

    Me encanta como escribes ♥

  5. Hice un trabajo de investigación sobre la igualdad de género en el ámbito laboral, y conceptos como el techo de cristal o la segregación horizontal son, por desgracia, mucho más reales de lo que la sociedad se piensa. El mundo necesita avanzar, procrear, crecer, y eso es algo que solo conseguiremos con una educación que se base en la igualdad, para que las nuevas generaciones, los niños, el futuro del mundo, desconozca la diferencia entre hombre y mujer. Ojalá algún día la igualdad sea real, ¡gran relato!

    1. ¡Muchas gracias Miriam! Efectivamente, tantas y tantas veces lo dicen en los medios de comunicación y, aún así, hay muchas personas que todavía piensan que artículos como estos son pura exageración. Hay que cambiar las mentes 😉 Un abrazo grande.

  6. Me quedo impresionada cada vez que publicas un artículo, ósea escribes la pura realidad. Y tienes razón, hay muchas personas, y no sólo hombres que se toman a pitorreo algunos temas, el primero el de la regla, que a la que levantas un poco la voz al primer estúpido argumento que recurren es “Tienes la regla”, como si una mujer no pudiera tener carácter sin las hormonas revolucionadas… A veces me paro a pensar, que necesidad tienen los hombres de acosar a alguien, que se te a perdido por el camino para perseguir a una chica que solo intenta volver a casa sana y salva. Yo misma cuando vuelvo de fiesta, podria coger el bus con mis amigas, pero por desgracia no puedo, por miedo. Y tengo que decirle a mis padres que me vengan a buscar, porque ellos también sienten miedo de que me pase algo. Y esto me revienta y hay algunos tíos aún que se piensan que todo es cuestión de victimismo e incluso de que esta de moda, O SI LA ÚLTIMA MODA ES VIOLAR Y ACOSAR A MUJERES CUANDO VUELVEN A CASA!!!

    En mi ciudad el otro día por fiestas, a una chica le comenzaron a perseguir mientras volvía a casa, la chica no quiso ir directa a su portal, por si acaso entraban en el, la chica fue a la plaza donde se estaba dando un concierto y le aviso a los policías del problema que tenía, los policías le dijeron “son cosas que pasan en fiestas” CLARO AHORA LAS FIESTAS DE MI CIUDAD SON SINÓNIMO DE HAZ LO QUE QUIERAS CON LAS MUJERES, TIENES VIA LIBRE PARA VIOLARLAS.

  7. Buenas.
    Frases como estas “Que una persona nos abra la puerta y nos deje pasar, es cuestión de educación, y es exactamente el mismo gesto por parte de un hombre como por parte de la mujer. Me preocupa mucho más que los niños aprendan en el colegio la importancia de la igualdad, a que las palabras masculinas también tengan una versión femenina.” me tienen confundida de lo decepcionantes que son.
    Que te abra la puerta un tío porque tú seas mujer, por el simple hecho de serlo (sexo débil, of course) es un micromachismo, pero me parece correcto que hayas especificado la parte desde la cual se realiza tal gesto.
    La igualdad es sumamente importante en los colegios, por supuesto que sí, pero el lenguaje es un pilar básico también. Se trata de usar un lenguaje inclusivo, un lenguaje que nos represente de forma adecuada, que no sea violento ni excluya a parte importante de la población. El masculino no es neutro. El lenguaje evoluciona.

    “Porque tienes muchas mujeres en tu vida, a las que adoras y por las que te preocupas.” Perdona no, no es porque seamos madres, hijas o abuelas. Es porque somos personas antes que todo eso y si esa no es razón suficiente para que se nos respete y se nos tenga en cuenta, ¿qué más necesitan?
    Al igual que el feminismo no es para que los hombres puedan llorar; esa es una consecuencia de él.

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s