Un metro y medio de respeto

Hoy me he levantado con más ganas que nunca. No me importa madrugar si se trata de hacer lo que más me gusta: alcanzar la meta una y otra vez. Somos muchos los que compartimos está pasión y, aunque hay momentos en los que me gusta perderme sola, la buena compañía siempre es de agradecer. El viento te da en la cara, el cansancio en las piernas queda atrás cuando te inunda la adrenalina y, aunque a ratos solo piensas en parar y tomar aire, la siguiente curva te incita a superarte una vez más.

afb3f1fedea2fbf45664502886740028

¿Que si se me pasa por la cabeza? Está claro. Ese miedo que te sopla en la nuca cuando, de nuevo, te cuentan una historia real con final trágico. En este deporte, todos los que lo practicamos nos sentimos una familia, y duele igual cuando otro compañero pierde la vida sobre estas dos ruedas que le hacían tan feliz. La gente se pone nerviosa en sus coches cuando tiene que bajar la velocidad, y muchas veces su destino parece ser más importante que nuestras vidas. Te pitan, te gritan, te insultan. Hace poco leí en Facebook el comentario de una persona indignada y malhumorada porque se topó con un grupo de ciclistas que iba de dos en dos y, al estar ocupado el carril de sentido contrario, no podía adelantarlos. Por suerte, alguien había contestado que eso era legal, y que tuviera un poco de paciencia. Y este debate lo sufrimos todas las semanas. Hay gente que no se lo cree cuando se lo cuentas. Pero es verdad, y creo que no hace falta vivirlo para entenderlo.

respeto al ciclista

Te hace temblar. Cuando un coche te adelanta y prácticamente te roza, piensas “por qué poco” y tal vez esa nueva víctima que ha salido en el telediario podrías haber sido tú. Pero parece que no importa, que el número de muertes aumenta, y el conductor del siguiente coche no respeta el metro y medio de seguridad. No se da cuenta que, quién está ahí subido, sobre esa bicicleta, es una persona, con una vida, con una familia, con unos amigos, una comida favorita y un concierto con su pareja el sábado por la noche.

ciclistas respeto

Pero, en la medida de lo posible, como todo lo que nos da miedo, no lo piensas. Y sales a la carretera a vivir de una afición que te hace sentir plena. Y en el camino, de repente, la confusión me sabe al acero del guardarrail que me corta la piel. No entiendo qué pasa, me golpeo contra el suelo y el casco me salva del asfalto. Me arde la cara, me sangra la boca y sólo siento terribles punzadas de dolor en todo el cuerpo.

Sólo hacía falta un metro y medio. Un metro y medio de distancia, de conciencia, de educación, de respeto. Pero ha sido demasiado pedir y el número de muertes por atropello a ciclistas no hace más que crecer. Otra vez. Yo me he salvado, si quieres llamarlo así. Parece que no pueda quitarme la imagen que apareció ante mis ojos cuando desperté en la cuneta. Pero no entraré en detalles porque esta no es mi historia, es la de todas las personas que disfrutan sobre dos ruedas, de las personas rotas de dolor que han perdido a sus seres queridos sólo por disfrutar su hobby. Es la historia de todas las personas que luchan por guardarrailes con SPM. Y también puede ser tu historia, si te animas a luchar con nosotros, por más respeto, por más seguridad, y por un metro de distancia.

texto ciclismo

En tu reacción, está tu educación.

Anuncios

One thought

  1. Este tema es delicadito pero tengo claro que es la sociedad que nos envuelve. Así es, esta es nuestra fantástica sociedad. No hay respeto, no se piensa en los demás, que se cae… bah! ya se levantará. Me encanta la bici pero nunca voy por carretera, un familiar mio ya perdio la vida.
    También tengo que decir que lo mismo que nosotros pedimos ese metro y medio de respeto, nosotros, los ciclistas, debemos dar ejemplo dejando ese metro y medio cuando adelantamos personas. No se puede pasar rozando a la persona a toda pastilla.

    Educación y respeto amigos. Solo eso y es gratis.

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s