No te conformes con menos

Hace unos días, una amiga me leyó un texto que publicó una directora de agencia de recursos humanos en una red social. No tengo intención de mencionar su nombre porque este texto no se trata de una crítica personal, sino una forma de explicar cómo nos sentimos muchos jóvenes en el ámbito laboral. De explicar nuestro punto de vista, de hacer entender que, con los tiempos que corren, las cosas no las hemos encontrado fáciles, y que todo lo que hemos conseguido no nos lo ha regalado nadie.

no trabajo gratis

En el texto, decía que las empresas le solicitaban candidatos jóvenes para ciertos empleos, y que se encontraba con que lo primero que le preguntaban era cuál era el horario y el salario. Decía que, si la hora de salida era superior a las seis de la tarde, la gran mayoría de los candidatos tenía que pensárselo. En definitiva, se quejaba de una generación que no tiene tolerancia a la frustración ni está dispuesta a esforzarse por lograr un puesto de trabajo. ¿Qué puedo decir al respecto? Para comenzar, creo que generalizar es una práctica muy negativa y destructiva. Desde luego, yo no he estado en su lugar, pero de todas las personas jóvenes que conozco que estén trabajando, prácticamente ninguna tiene ese horario.

encontrar trabajo

Por otro lado, luchar por un salario medianamente digno en una época en la que puedes considerarte afortunado si eres mileurista, me parece más que razonable. Buscar un horario que te permita conciliar tu vida laboral con tu vida personal, me parece más que justificable, y si todos pudiéramos disfrutar de mejores horarios, no sólo seríamos más eficientes en el trabajo sino que seríamos más felices. Me parece mentira que aún haya empresas en las que importe cuánto tiempo pasas en la oficina, aunque no estés haciendo nada, y no lo eficiente que eres. Y, por último, me parece muy injusto que se tache de inconformistas a nuestra generación cuando estamos aceptando puestos de becarios por salarios miserables, haciendo horas extra gratuitas, y firmando contratos temporales.

trabajo precario

Así que, con todos mis respetos, creo que no se puede juzgar a nadie por buscar mejores condiciones. Al fin y al cabo, llega una edad en la que es frustrante no poder independizarte, no poder echar una mano en casa, tener que recurrir a compartir piso, no poder plantearte casarte y mucho menos tener hijos porque ni siquiera puedes llegar a fin de mes. En cualquier caso, si esto no le pareciera suficiente, conozco tantas y tantas historias reales que pueden dar voz a estas palabras, qué tal vez la próxima vez que alguien se plantee no aceptar un trabajo con condiciones ridículas, habría que aplaudirle.

Desde luego, como puntualización final ante posibles críticas, hay jóvenes que no tienen ganas de trabajar, la llamada generación “nini” que ha manchado el currículum a los demás. Hay jóvenes que no sienten motivación por nada, y que no valoran el trabajo, pero aunque ocupen mucho espacio en los mass media, son una minoría. Los jóvenes queremos trabajar y si no, basta con ver las ofertas de cualquier portal de empleo, en el que para una sola vacante hay más de 500 inscritos.

como encontrar trabajo

Por último, pido un ejercicio de empatía a todas las personas que consideran que estamos pidiendo demasiado, la gran mayoría, de edades avanzadas. No se trata de regalar nada a nadie, todos somos conscientes de que hay que trabajar duro para ascender y consecuentemente mejorar nuestras condiciones. Pero tiene que haber unos mínimos que hoy en día no hay. No se trata de discutir entre nosotros, sino de trabajar juntos para lograrlo.

Anuncios

11 thoughts

  1. Esto que cuentas no es tan diferente a lo que viví yo y mi generación aunque no teníamos estos medios para publicarlo, ni nadie tenía en cuenta nuestra opinión.
    Estudiabas y trabajabas en lo que podías. La mayor parte de mis compañeros de carrera no trabajaron nunca en lo que estudiaron. Sabíamos que la probabilidad de colocarnos como ingenieros técnicos era muy baja.
    Por supuesto los que nos independizábamos compartimos piso.
    Si nos íbamos de vacaciones era de camping, apretados en un coche y a la vuelta de la esquina:o a dedo ( autoestop).
    No hacíamos botellón porque nos pasábamos las tardes charlando y no necesitábamos beber, la mayoría, aunque lo hiciéramos de vez en cuando pero sin el objetivo de emborracharnos, la mayor parte de nosotros
    Vivimos una época de cambios en los que nos “mojabamos” con lo que pasaba alrededor porque buscábamos libertad, para mi era lo esencial….lo demás no tenía tanta importancia. Nos arriesgábamos y no pedíamos, buscábamos . Algunos intentamos cambiar el mundo y unos cuantos seguimos creyendo que es posible…trabajando desde dentro

    1. ¡Hola! La verdad es que no sé muy bien a qué generación concreta te refieres, pero es cierto que esta situación, aunque se haya intensificado mucho más en nuestra generación, también ha afectado a otras. Por supuesto, años atrás también había gente que no tenía la suerte de poder trabajar en lo que había estudiado (por diferentes motivos), pero sí había más ofertas de trabajo y posibilidades, además de mejores condiciones.

      Yo creo que también es posible cambiar el mundo, no sólo buscando (porque es lo que hacen muchos jóvenes todos los días en las páginas de empleo y de puerta en puerta de empresas con CV en mano), sino también pidiendo, exigiendo, un poco de seriedad a las empresas. Y, en cuanto al botellón, que no tiene nada que ver con la búsqueda de empleo, lo cierto es que entre los más jóvenes es una práctica bastante habitual. Pero una vez que acabas los estudios, te aseguro que todas las personas que conozco con más de 23 o 24 años apenas salen y si lo hacen es a tomar unas copas (controlando bien el gasto). ¡Ojalá cambien las cosas! Gracias por tu comentario 😉

  2. Estoy tan de acuerdo. Hasta hace un mes he estado trabajando, en realidad la palabra exacta sería explotada. Tengo 25 años, vivo lejos de mi familia y sola. Buscaba la manera de vivir sin que me pisaran la cabeza. Aún así he aguantado cosas, pero hasta cierto límite. El problema es que cuando me quejé por mis derechos lo que me dijeron es que estos niñatos de hoy en día no quieren trabajar. Y claro que queremos trabajar, pero también vivir. De que me vale pasarme más de 10h trabajando si no puedo gastarmelo ni en una cerveza con unos amigos si no tengo tiempo. Abusan del poder y las circunstancias de las personas.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, se excusan en que no aguantamos nada hoy en día para poder explotar a sus trabajadores más jóvenes (y los que no lo son tanto) tanto en horas como en sueldo. Y el problema es que, si no lo acepto yo, otra persona lo aceptará y por ello estas empresas no tienen la necesidad de mejorar sus propuestas. No juzgo a las personas que lo aceptan porque seguro que tienen sus motivos, pero esta situación parece no terminar… Mil gracias por tu comentario 😉

  3. Totalmente de acuerdo, y una puntualización: no sé por qué se asocia “trabajar duro” a “meter horas como si no hubiese un mañana”. Se puede trabajar duro durante tu horario estipulado y sacar todo el trabajo adelante, e irte a tu hora con la satisfacción de haber completado todo lo que tenías pendiente (aún así te lo dice una treintañera que mete media hora como mínimo de más todos los días pero bueno…).

    1. Totalmente de acuerdo. En otros países, si te quedas más tiempo trabajando del que te corresponde por tu jornada laboral, te consideran una persona poco productiva y eficiente, y te acusan de descuidar tu vida personal y familiar. No entiendo por qué aquí se ve al revés, supongo que es una cuestión cultural, pero ojalá cambie…¡Muchas gracias por tu opinión!

  4. Me siento frustrada, tengo 26 años, a los 18 años trabajaba y era propietaria de un establecimiento, a causa de la crisis y de ser un pueblo pequeño mi empresa fue a pique.
    He estudiado administración, comercio de ventas y marketing y sigo sin encontrar trabajo. Por mas curriculums que he enviado nunca he conseguido un trabajo, y lo único que me consuela es que trabajo de camarera los fines de semana, asique lo de un sueldo de 600 euros me parece inalcanzable, y ya no hablemos de los mil euros… Nos merecemos una oportunidad para las personas que sí que nos esforzamos y que sí queremos trabajar y formarnos mas profesionalmente.

    1. ¡Hola Ana! Gracias por dejar aquí tu opinión 😉 Como te comenté en Facebook, es una situación por la que están pasando jóvenes y no tan jóvenes y es totalmente frustrante. Ojalá se haga algo al respecto y nosotros sigamos denunciando esta situación bochornosa. ¡Un abrazo enorme!

  5. No puedo estar más de acuerdo contigo. Por un lado, creo que somos una generación hiperformada (varias titulaciones, grados, Masters…) porque nos vendieron la moto de que estudiar y estar bien formado ayudaría a nuestra vida laboral. Esta generación hiperformada está aceptando años de salarios lamentables, puestos de becarios o contratos temporales uno tras otro sin ver futuro claro. Todo esto con la excusa de la crisis. Por otro lado, quizá esto hace que las genraciones que vienen por detrás, las famosas “Ni – ni” , de las cual hace poco hablé en mi blog, estén viendo que tiene más salida ir a gran hermano o algún programa del estilo antes que meterse a estudiar.

    Dicho todo esto, animo a las nuevas generaciones a estudiar y a formarse porque no solo te formas profesionalmente sino también personalmente y amueblas tu cabeza. Evitad convertiros en borreguitos que salen a la calle porque algún lider desde su casa dice cuatro sandeces… Formarse ayuda a tener opinión, comparar, pensar y reflexionar.

    El mundo laboral… es una selva que es mejor explorar bien armado (de cabeza).

    Un Saludo!!

Comparte macarrones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s